• Regístrate
Estás leyendo: Instalará la SSP más radares de velocidad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:33 Hoy

Instalará la SSP más radares de velocidad

Colocarán mecanismos similiares a los ubicados en el segundo piso en vialidades como Patriotismo, Tlalpan, Revolución y Viaducto.

Publicidad
Publicidad

El uso de radares de velocidad para multar a conductores en el segundo piso del Periférico ha sido tan exitoso como disuasivo de accidentes que la Secretaría de Seguridad Pública instalará mecanismos similares en las avenidas más rápidas de la ciudad, informó Martín Manzo, subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia capitalina.

"Estamos analizando algunas avenidas que por sus dimensiones son utilizadas para alta velocidad, como Revolución, Patriotismo, calzada de Tlalpan y Viaducto", detalló en entrevista con MILENIO (otras vías bajo revisión son Insurgentes y el resto de Periférico). Manzo precisó que aún no se tiene fecha para la ampliación del sistema de radares, pero dejó en claro que ya se está en las etapas finales de preparación del proyecto.

Desde 2007, año de su instalación, los radares del segundo piso en el Periférico han captado más de 2 millones de vehículos conducidos a exceso de velocidad, algunos de ellos a 200 kilómetros por hora —el límite es 80—, lo que les ha hecho acreedores a multas que oscilan entre los 150 y los 400 pesos.

A decir de Manzo —también conocido como Jefe Troya— la mera presencia de las cámaras y la amenaza de una multa han ayudado a inhibir el uso de la vía a grandes velocidades. Al mismo tiempo, han disminuido los accidentes de gran tamaño en esa vía.

"Al saber que les pueden tomar la fotografía y pueden ser infraccionados, la mayoría de la gente ya no corre en el segundo piso como lo hicieron al principio", dijo. "No hemos tenido accidentes graves en el segundo piso desde que operan".

Conocidos oficialmente como "Sistema fijo para la detección de Infracciones por Exceso de Velocidad en el Segundo piso del Periférico", los radares fueron instalados por la empresa Autotraffic durante el primer año de la administración de Marcelo Ebrard a un costo de 10 millones de pesos, paquete en el que se incluyeron la importación desde Alemania de los equipos, las interconexiones con una base de datos centralizada y la capacitación para su uso.

Actualmente, 11 dispositivos están en operación, todos de ellos en el segundo piso de Periférico, de acuerdo con datos obtenidos vía la ley de transparencia del Distrito Federal.

Desde su entrada en acción, han resultado un negocio redondo para el GDF. Mientras que han generado decenas de millones de pesos en multas por exceso de velocidad —y, según la SSP, reducido los incidentes viales—, su costo de mantenimiento en siete años ha sido marginal: 4 millones 439 mil pesos. Es el equivalente al salario de cinco policías de primer ingreso en el mismo lapso.

Manzo explicó que los radares forman parte de un cambio tecnológico generalizado que ha dotado a los policías de tránsito de herramientas más eficientes para controlar y sancionar a los conductores de la Ciudad de México. Es un universo que incluye dispositivos manuales, radares móviles y cámaras de diferentes tipos.

"Es un cambio dramático. Antes era el dicho del agente contra el conductor. No teníamos pruebas fehacientes de una infracción. Ahora nos ha tocado gente que llega a pelear por su multa y cuando les mostramos una fotografía en la que se les ve sin cinturón de seguridad, ellos se sorprenden", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.