Instalan mesa especializada por caso Nochixtlán en Oaxaca

En este primer encuentro el grupo de la Comisión de Víctimas pidió revisar los expedientes de investigación respecto a los protocolos de detención y cumplir con los acuerdos establecidos. 
La primera mesa la encabezó el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.
La primera mesa la encabezó el titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Instalan mesa especializada para alcanzar justicia en torno al caso Nochixtlán, donde luego de un operativo federal para despejar un tramo de autopista federal Oaxaca –México, en el tramo Nochixtlán, se reportó un saldo de ocho muertos y 100 heridos.

TE RECOMENDAMOS: En Nochixtlán 8 muertos, 7 de ellos por bala: fiscalía

La primera mesa la encabezó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

En el encuentro estuvieron presentes la Comisión de Víctimas de Nochixtlán, quienes en un primer acercamiento solicitaron revisar los expedientes de investigación, respecto a los protocolos de detención realizados por los ex mandos en la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: En Nochixtlán, embosacaron a policías: Galindo 

También pidieron cumplir con los acuerdos establecidos.

En respuesta el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Jáuregui Tuñón, se manifestó respetuoso de las instancias y lineamientos de investigación, por lo que reiteró la total disposición institucional para fortalecer las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos y en búsqueda de acciones que beneficien a la sociedad.

TE RECOMENDAMOS: Nochixtlán; en 8 horas, 5 balaceras contra la PF 

En este marco, afirmó que la SSPO mantiene el respeto a los derechos humanos como uno de los ejes principales del ejercicio policial.

INVESTIGACION ABIERTA

En tanto, el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que está dispuesto a reabrir el expediente con respecto al caso Nochixtlán para cubrir y saldar los errores, superar las dilaciones y actuar con justicia para quienes cometieron delitos en prejuicio de la sociedad y sean llamados a cuentas, sean quien fue, no importando si se tratara de algún mando estatal federales o de algún ex funcionario público estatal.

MMR