Se solidariza Chihuahua con BCS; instala centro de acopio

El gobernador del estado inauguró con su esposa el 23º Centro de Salud en el municipio serrano de Chínipas, en el cual se invirtieron más de 10 mdp.
El Centro de Salud del municipio serrano de Chínipas, cuentan con un consultorio, urgencias, módulo de vacunación, estancia para curaciones, sala de espera y baños.
El Centro de Salud del municipio serrano de Chínipas, cuentan con un consultorio, urgencias, módulo de vacunación, estancia para curaciones, sala de espera y baños. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el afán de ayudar a las familias afectadas por el huracán "Odile" en Baja California Sur, la presidenta del DIF de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, abrió un centro de acopio para la captación de víveres en el organismo estatal.

Tras resaltar que esta iniciativa se puso en marcha en solidaridad con habitantes de aquella entidad, agradeció el respaldo de las instituciones educativas en esta labor y señaló que los DIF municipales y los módulos del Seguro Popular serán los lugares indicados para recibir los apoyos.

El gobernador César Duarte Jáquez, quien acompañaba a su esposa, pidió a los chihuahuenses la donación de ropa en buen estado, cobijas, toallas, alimentos enlatados no perecederos, instrumentos de limpieza personal y para el hogar, que serán de gran utilidad para quienes se vieron afectados por el huracán.

"Chihuahua siempre ha sido solidario y en esta ocasión no será la excepción, por eso hago un llamado a apoyar a quienes ahora están en desgracia", señaló al hacer un llamado al resto de los 67 municipios para que se sumen a esta noble acción.

"Baja California Sur es un estado con menos población que la mayoría de las entidades del país, por lo que con el apoyo del gobierno federal y de otras entidades, se podrá hacer frente a esta contingencia", resaltó el mandatario.

Durante la jornada de trabajo que realizó Duarte Jáquez en esta entidad, inauguró con su esposa el 23º Centro de Salud en el municipio serrano de Chínipas, en el cual se invirtieron más de 10 millones de pesos para beneficiar a 8 mil habitantes.

Explicó que las instalaciones cuentan con un consultorio, urgencias, módulo de vacunación, estancia para curaciones, sala de espera y baños. Y se tiene proyectado cerrar el año con 40 centros de salud para atender a todas las familias, incluyendo a las que habitan en las regiones mas apartadas de la sierra tarahumara, apuntó.

Posteriormente, dio el banderazo a la construcción de 250 viviendas de Pensiones Civiles del Estado en Cuauhtémoc, Chihuahua. El programa consta de 2 mil 500 viviendas que beneficiarán a los policías y derechohabientes del organismo, destacó Duarte en el evento.

Por último, con una inversión de 21 millones 320 mil 907 pesos, entregó 21 aulas, mobiliario y equipo, al personal docente y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 en este mismo municipio.

"La mejor apuesta es que ustedes estén estudiando y no sean tentados por la delincuencia organizada y poner en riesgo su libertad o incluso su vida. Hoy en su tierra ustedes tienen la oportunidad de ser profesionistas", dijo a los alumnos.