• Regístrate
Estás leyendo: Instalan plantas de luz para labores de rescate tras sismo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:41 Hoy

Instalan plantas de luz para labores de rescate tras sismo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta el momento hay 38 inmuebles siniestrados en la Ciudad de México.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se instalen plantas de luz para que esta noche continúen los trabajos de rescate de personas atrapadas bajo los escombros, después del sismo de magnitud 7.1 que azotó esta tarde el centro de la República Mexicana.

"He instruido para que se instalen plantas de luz para que a lo largo de toda la noche apoyemos a la población y eventualmente podamos encontrar a personas que estén debajo de los escombros. Manténgase en comunicación, mantendremos informada a la población", afirmó el mandatario en un mensaje transmitido en su cuenta de Facebook.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Sismo magnitud 7.1 sacude a la CdMx

Informó que hasta el momento hay 38 inmuebles siniestrados en la Ciudad de México y se siguen revisando pues algunos pueden tener fracturas que "los harán inoperables o inhabitables".

Detalló que ya está en marcha el Plan MX, el cual incorpora a las fuerzas armadas para que trabajen en coordinación con autoridades locales.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Sismo deja al menos 123 muertos en 6 entidades

"Estamos enfrentando una emergencia en el Estado de México, Puebla y Morelos ante este sismo de 7.1 grados que tuvo como epicentro los límites del estado de Morelos y Puebla. Estamos aquí reunidos en la Ciudad de México para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron afectadas", dijo.

Reiteró que dio instrucciones para que hospitales del IMSS e ISSSTE presten servicios médicos a toda la población, "no importando que sean derechohabientes o no".

Dijo también que dio indicaciones a integrantes de su gabinete para verificar la operación particularmente los centros de atención disponibles.



Peña pidió a la población estar atenta y seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

Tras participar en la reunión del gabinete en la residencia oficial de Los Pinos, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dio que la red de hospitales de esa institución en la Ciudad de México "se encuentra bien", salvo el hospital Darío Fernández, donde hasta la tarde de ayer faltaba evacuar 26 de los 129 enfermos que permanecían en ese lugar.

Dijo que también tienen daños estructurales el Hospital Centenario, en Morelos y el Hospital general de Tlaxcala.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que la instrucción que le dio el Presidente fue ayudar a salvar vidas y ayudar al gobierno local a evitar la rapiña con los elementos "que sean necesarios".

El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer por la mañana la gira que realizaría a Oaxaca y ordenó que el avión presidencial que lo llevaba a Oaxaca regresara a la Ciudad de México para atender la emergencia generada por el sismo.

La aeronave presidencial estaba a punto de descender en Ixtepec, Oaxaca, para que el presidente viajara al municipio de Santiago Miltelec, cuando el presidente recibió los primeros reportes e imágenes de las afectaciones del Sismo, por lo que dio indicaciones para regresar de inmediato a la Ciudad de México.
Entrevistado a bordo de la aeronave informó que se activaron ya el PLAN MX y el PLAN DNIII para la Ciudad de México.

Explicó que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México se encontraba inoperable en esos momentos por lo que la aeronave aterrizaría en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México.

El mandatarios explicó que al momento contaba solo con datos preliminares de un"sismo que se sintió muy fuerte" y mostró algunas fotografías aéreas de las colonias Roma y Condesa donde, dijo, había recibido reportes de algunos edificios colapsados.

El mandatario fue informado del sismo por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien viajaba con el mandatorio, lo mismo que los titulares de la SEDENA, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por la noche el presidente Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por la Escuela Enrique Rébsamen, en Villa Coapa, acompañado del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón y de Gobernación, Miguél Ángel Osorio Chong.
Ahí, el presidente dio un balance de lo ocurrido en ese lugar tras el sismo.

"Es una escuela al sur de la Ciudad, una escuela privada donde lamentablemente se derrumbó toda un parte importante del edificio, donde lamentablemente niños muy menores, de segundo de primaria, algunos de secundaria como lo han referido las maestras, fallecieron. Se han encontrado ya 22 cuerpos, dos adultos. Hay 30 niños desaparecidos", expicó.

Dijo que adicionalmente existen ocho personas adultas reportadas como desaparecidas.

Detalló que en ese lugar en este lugar hay más de 500 elementos del Ejército y Marina, y más de 200 servidores de Protección Civil de la Ciudad de México.

"Aquí yo veo el trabajo muchos voluntarios que están ayudando. Policía Federal está aquí presente. Están sacando escombro, material, tratando de lograr cómo entrar a los escombros y rescatando todavía a algunas personas. Se han escuchado algunas voces en el tiempo que he estado aquí, he visto como en momentos piden silencio total, solidaridad total para poder escuchar la voces", señaló.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.