• Regístrate
Estás leyendo: Instalan observatorio contra violencia de género
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 11:56 Hoy

Instalan observatorio contra violencia de género

Participan organizaciones sociales y activistas, además del ITE, quienes contribuyeron con ocho propuestas para combatir las prácticas violentas generadas en instituciones políticas.
Publicidad
Publicidad

Con la participación de al menos 15 organizaciones sociales y activistas, así como del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se instaló el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, el cual, tiene como objetivo recabar, dar seguimiento y visibilizar las denuncias de violencia política contra las mujeres.

Ahí se recogieron ocho propuestas que formarán parte de los primeros acuerdos que delineen las acciones coordinadas para mostrar y combatir las prácticas violentas que se generan al interior de las instituciones políticas durante los procesos electorales e, incluso, cuando las mujeres logran ocupar un puesto de representación popular.

En el Patio Vitral del Congreso del Estado, la representante de Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos, indicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es visibilizar el problema y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas que aquejan al género femenino.

"Uno de los principales propósitos es tener número reales, por ejemplo, en el tema de violencia política nuestro Código Penal no lo tiene considerado como delito, mientras eso no exista, no hay delito que perseguir como violencia política y solamente se encuentra en el ámbito reglamentario, por lo tanto no tenemos estadísticas de cuántas están sufriendo violencia política y bajo qué circunstancias, porque no sólo es durante el proceso electoral", expresó.

Por otro lado, la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, señaló que es necesario iniciar con la elaboración de un diagnóstico sobre todos los tipos de violencia de género enfocado en la violencia política, que incluya a los presidentes de los partidos, representantes del gobierno estatal y de municipios.

En tanto, representantes de las diferentes organizaciones, síndicas y ex funcionarias públicas, muchas de ellas víctimas de violencia política, coincidieron en la necesidad de generar vínculos con la estructura política y de gobierno, a fin de iniciar el proceso de visibilización y combate desde la raíz.

Con la tarea pendiente de ordenar y dar cauce a los primeros acuerdos que se darán a conocer en la segunda sesión del Observatorio el próximo 30 de julio, las mujeres indicaron que se trabajará en los cinco ejes rectores como el diagnóstico y evaluación para conocer cómo se encuentran los derechos de ellas en Tlaxcala, así como en la promoción de una cultura de la denuncia, la capacitación, la integración y la resolución de las quejas durante este y otros procesos electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.