• Regístrate
Estás leyendo: Instalan Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 06:55 Hoy

Instalan Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes

Buscan erradicar el embarazo infantil, brindar atención profesionalizada y cobertura.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) dio a conocer hoy la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes de Jalisco (GEPEA), el cual buscará reducir la tasa de nacimientos de madres menores de 20 años de edad y erradicar el embarazo infantil (de menores de 14 años).

El GEPEA impulsará acciones y políticas para reducir el embarazo adolescente a nivel estatal y municipal, bajo los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, con la meta de disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.

A través de un comunicado, el IJM reconoció que “el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y social” que afecta la salud, la permanencia escolar, los ingresos futuros y el acceso a oportunidades laborales y el desarrollo humano de las jóvenes.

Los objetivos del GEPEA son prevenir y erradicar el embarazo infantil, brindar atención profesionalizada y de alta cobertura bajo la perspectiva de género.

Se destacó que Jalisco ha tenido una disminución considerable en los embarazos en madres adolescentes registrados por la Secretaría de Salud (SSJ), pasando de 20 mil 922 embarazos de menores de veinte años en 2012 a 18 mil 858 embarazos en 2014.

Este grupo está conformado por una coordinación cargo del Instituto de Información Estadística y Geográfica; una secretaría técnica a cargo del IJM y 13 vocalías representadas por las Secretarías General de Gobierno, de Salud, Educación, Desarrollo e Integración Social, Comisión Estatal Indígena, Instituto Jalisciense de las Juventud, Sistema DIF Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Universidad de Guadalajara e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en calidad de invitados especiales se sumarán organismos de la sociedad civil, organismos internacionales y de la academia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.