• Regístrate
Estás leyendo: Instalan en Morelos Consejo de Víctimas del Delito
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:01 Hoy

Instalan en Morelos Consejo de Víctimas del Delito

El gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que las víctimas de la violencia derivada del crimen organizado, no deben dejar de ser escuchadas ni olvidadas.

 

Publicidad
Publicidad

David Monroy

Al instalar y presidir el consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas del estado de Morelos, el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que las víctimas de la violencia derivada del crimen organizado, no deben dejar de ser escuchadas y menos olvidadas.

Durante el acto formal de instalación de dicho consejo, que será el encargado de hacer tangible lo que dicta la Ley Estatal de Víctimas, aprobada en Morelos el año pasado, el mandatario estatal anunció que enviará al Congreso local una reforma para que este consejo y sus integrantes cuenten con la misma autonomía presupuestal, técnica y administrativa.

El anunció derivó del señalamiento que el poeta y escritor, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), hizo durante la instalación de dicho consejo, donde criticó que los comisionados fueran solo una "figura decorativa" bajo los lineamientos de la Ley de Víctimas referida, por lo que urgió a armonizarla con el fin de hacerla útil para los afectados directos de la violencia.

Ramírez Garrido hizo una mención especial del activista, de quien reconoció su trabajo para hacer visible las consecuencias de la violencia derivada del crimen organizado, pero también por su esfuerzo para apoyar y darle seguimiento al tema de las víctimas.

Durante ducha ceremonia, realizada al medio día de este lunes en la residencia oficial del Poder Ejecutivo, Ramírez Garrido anunció también que el Memorial a las Víctimas de la Violencia se integrará a la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, además de publicarse el libro-memoria de nombres y datos de los afectados por la violencia.

Adrián Franco Zevada y Susana Pedroza de la Llave, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, ratificaron a Morelos como la primera entidad del país donde se aprobó la Ley de Víctimas y ser también un estado pionero en asignar un fondo de apoyo y reparación a víctimas que asciende a 30 millones de pesos, con un porcentaje de asignación mucho más alto incluso al que les destina la Federación.

"Son temas dolorosos para todos, especialmente para las familias, pero debemos hacerles frente para abatir la violencia y la impunidad", advirtió Zevada.

Graco Ramírez le tomó protesta a los integrantes del consejo de la Comisión que está integrado por el mismo Gobernador como presidente y el secretario de gobierno, Matías Quiroz como secretario técnico. También lo integran los diputados Carlos de la Rosa y Moisés Armenta Vega, y los representantes de víctimas en calidad de comisionados Concepción de la Rosa Bernal, Norma Delgado Díaz, Angélica Rodríguez Monroy, Juan Carlos Morales Figueroa, y Eva Penélope Picazo Hernández.

También participan la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza; el secretario de Administración, Alberto Barona Lavín y Enrique Félix Iñesta como representante del órgano de control del Consejo. Entre los comisionados participan familiares directos de chicas y jóvenes desaparecidos.

Después de la toma de protesta, la comisionada, Eva Penélope Picazo Hernández, hizo la moción de que ante la necesidad de iniciar los trabajos formales del mismo aceptaron su formalización, pero con el señalamiento sobre las reformas a la Ley de Víctimas, como lo mencionó Javier Sicilia al principio de la sesión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.