• Regístrate
Estás leyendo: Instalan consejo transexenal en NL; fomentarán desarrollo
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:55 Hoy

Instalan consejo transexenal en NL; fomentarán desarrollo

Se visualizarán las fortalezas y oportunidades de 15 años, dicen.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Esther Herrera

Con el fin de mejorar el nivel de vida, elevar la competitividad del estado y que haya continuidad en programas y planes de un sexenio a otro, el gobierno creó el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, que será un cuerpo colegiado conformado por 15 miembros donde estará representada la sociedad civil, el sector privado y académico.

El consejo estará facultado para elaborar un plan estratégico que abarcará tres sexenios y los acuerdos que se tomen en su seno serán por consenso. Operará con un presidente (gobernador en turno), presidente ejecutivo, secretario técnico, seis consejeros ciudadanos y cinco comisiones de trabajo de diagnóstico, diseño, elaboración de políticas pública e implementación.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, consideró que será el mayor legado que dejará su administración y destacó el grado de madurez política que se ha alcanzado en la entidad.

En la ceremonia en Palacio de Gobierno estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien fungirá como conexión con el gobierno federal.

En la primera sesión del consejo se nombró a su presidente ejecutivo y a los titulares de las comisiones, el nombramiento de los seis consejeros, así como la explicación de cómo operará dicho consejo.

El gobernador en turno fungirá como presidente y Carlos Salazar Lomelín fue electo para este periodo como presidente ejecutivo.

También se designó a Jesús Viejo González como secretario técnico y a Enrique Zambrano Benítez como encargado de la comisión de generación de riqueza y desarrollo económico.

Salazar Lomelín señaló que este consejo analizará temas como la generación de riqueza y empleos, educación, salud, desarrollo social y humano; seguridad social, cultura de la legalidad, corrupción, desarrollo sustentable, infraestructura, la cultura de la movilidad y transparencia.

Salazar Lomelín, quien actualmente se desempeña como director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dijo que el consejo tiene la facultad para desarrollar un plan estratégico con una visión de 15 años que abarcará tres sexenios para visualizar las fortalezas, oportunidades y debilidades del estado.

El plan deberá estar listo para septiembre de 2015 y se le entregará al gobernador y a la sociedad civil, se revisará cada tres años y será el sustento de la elaboración del plan sexenal de cada gobernador.

Además, detalló que se realizarán consultas ciudadanas para levantar inquietudes y preocupaciones de la sociedad civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.