• Regístrate
Estás leyendo: Instalan código de barras a estufas ecológicas que dan en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:26 Hoy

Instalan código de barras a estufas ecológicas que dan en Oaxaca

El titular Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho, dijo que con esta tecnología medirán el nivel de carencias para darle seguimiento y de alcanzar avances impulsar acciones productivas.


Publicidad
Publicidad

Para garantizar la transparencia en la ejecución de fondos destinados al combate a la desigualdad, el gobierno del estado innovó con uso de tecnología la instalación del código de barras certificadas en estufas y baños ecológicos que entregó a beneficiarios del programa de carencia alimentaria y vivienda rural.

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), en el gobierno estatal Raúl Bolaños Cacho, afirmó que como un mecanismo para identificar los alcances de la política social se han empezado a colocar códigos de barras en los insumos que se entregan, para trasparentar su origen, su adquisición e identificar al beneficiario.

"Con estos códigos tenemos un registro que al ser revisados por el escáner se puede establecer el programa, el monto, y al beneficiario de la política social del gobernador Alejandro Murat", indicó.

Dijo que el registro queda instalado en una base de datos, donde se empieza a medir los niveles de desigualdad, hasta vencer las carencias y empezar a fortalecer las acciones productivas.

Los primeros códigos y mecanismos de transparencia se han instalado en el programa de carencia alimentaria y rezago de vivienda, donde después de un censo se identifica al grupo beneficiado.

Detalló que el programa de cocinas ecológicas y mejoramiento de la vivienda rural, es uno de los compromisos suscritos en campaña por el gobernador Alejandro Murat que se anexo al plan estatal de desarrollo como parte de una acción para ayudar a las familias de bajos ingresos de comunidades marginadas.

Indicó que a la par de entregarse una estufa ecológica, se mejora la vivienda rural, anexando habitaciones e instalando un baño ecológico, además de instalarse un huerto familiar y una granja.

En el rubro de desarrollo social, este plan representa un avance en el combate frontal a la pobreza, pues además de mejorar las condiciones de salud, contribuyen a la preparación de alimentos con insumos que se producen en la zona.

Dijo que el plan es medible, ya que al cabo de un año, se deben registrar mejorías para entonces incluir a este segmento en acciones productivas.

Agregó que a través de esta acción se ha empezado a favorecer a más de 20 mil familias y se espera duplicar el número de beneficiarios.

SE REDUCE POBREZA EN OAXACA

El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños, dijo que de acuerdo a los últimos datos del Coneval y otros organismos especializados en el 2016 se ha empezado a combatir con eficacia la pobreza alimentaria en indicadores en el estado, ya que en el último registro de peso y talla según el último informe del Instituto Nacional de Nutrición, se advierte que se ha ganado la batalla a desnutrición y obesidad infantil ante la funcionalidad y la eficacia que ha tenido la red de comedores comunitarios que atiende diariamente a 1.3 millones de niñas y niños con desayunos.

Con lo que se empieza atender a los niños y niñas de 0 a 5 años, con lo que se podrá ganar camino antes de que el problema de alimentación se empiece a ver perjudicada.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.