Instalaciones de Centroamericanos serán manejadas por un fideicomiso

Los responsables podrán administrar el uso de las instalaciones deportivas, así como los recursos que sean captados por su uso y se encargará de aprovechar, conservar, mantener los lugares.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz determinó que el velódromo, el estadio xalapeño Heriberto Jara Corona y toda la infraestructura deportiva creada, remodelada o modernizada para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 sean manejados por una institución financiera a través del Fideicomiso Público de Administración de la Infraestructura Deportiva y Fomento al Deporte en el Estado de Veracruz.

Dicha determinación fue publicada esta semana en la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria número 70, en donde se difunde el decreto mediante el cual se establecen las bases para la creación del fideicomiso para administrar, manejar, aprovechar y dar mantenimiento a las instalaciones deportivas.

El sector empresarial veracruzano se mostró en contra de esta medida, para la cual no fueron tomados en cuenta y con la que se cancela la promesa gubernamental de convertir el velódromo en un Centro de Convenciones.

Augusto Zamora Lara, consejero del Sindicato patronal Coparmex Xalapa dijo que se trata de una medida desafortunada, inesperada, pues hace un año el Gobierno del Estado les había prometido que el velódromo sería un centro de convenciones.

El dirigente empresarial apuntó que se debe transparentar cómo y de qué manera será operado este recinto y el resto de las instalaciones deportivas que fueron realizadas con recursos públicos "y hoy se está concesionando para 20 o 30 años".

Demandan saber cómo van a detonar la zona donde está instalado el velódromo ya que no existe infraestructura, ni siquiera hay un estacionamiento apropiado.

Con el decreto se desecha la propuesta de empresarios que habían solicitado en concesión el velódromo para usarlo con fines deportivos y alternarlo como centro de convenciones.

El fideicomiso deberá constituirse ante una institución financiera integrante del sistema financiero mexicano que operará como fiduciaria y que a juicio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ofrezca las mejores condiciones de contratación, operación y administración.

Los responsables del fideicomiso podrán administrar el uso de las instalaciones deportivas, así como los recursos que sean captados por su uso y se encargará de aprovechar, conservar, mantener y administrar las instalaciones destinadas a la promoción, realización, difusión y fomento del deporte.