Inspectores de Profepa recorren manglar Tajamar

Unos 14 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomaron fotos y video del manglar, para evaluar las condiciones del lugar y detectar la presencia de flora o fauna.
Realizarán un inventario de las especies de aves que habitan el lugar.
Manglar Tajamar. (Javier Ríos)

Cancún

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hicieron una inspección en el manglar Tajamar, para evaluar las condiciones del lugar y detectar si hubo impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La inspección encabezada por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, arrancó este martes y participan una veintena de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo.

Durante poco más de una hora, los inspectores de la Profepa tomaron fotografías y videos del manglar. Los grupos ambientalistas que resguardan el lugar los siguieron para constatar que solo fuera una inspección federal.

Lo anterior, para que en caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre.

La Profepa informó que tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, en agosto del año pasado realizó 11 visitas de inspección a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto, 10 de ellas en materia de cambio de uso de suelo y una en materia de impacto ambiental.

Como resultado, la dependencia federal impuso el 12 de agosto la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados al comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por Semarnat.

En septiembre del año pasado, la Profepa realizó cuatro visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental en ocho lotes.

La sanción aplicada por la Profepa a la empresa desarrolladora Bi&Di Real Estate de Mexico S.A. de C.V. derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre.

La Profepa informó que desde el 11 de enero de este año atiende un total de 108 denuncias populares presentadas tras el desmonte de vegetación forestal, mismas a las que se da respuesta en términos de ley.