• Regístrate
Estás leyendo: Inspeccionarán verificadores ambientales industrias en el Edomex
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:59 Hoy

Inspeccionarán verificadores ambientales industrias en el Edomex

Los secretarios de Salud y Medio Ambiente del estado advirtieron que las empresas que no cumplan con normas de control de polución serán sancionados con mil 250 a 55 mil días de salario mínimo y clausuras.


Publicidad
Publicidad

Alicia Rivera

Para controlar emisiones contaminantes, autoridades de Medio Ambiente y Salud desplegaron desde este miércoles un equipo de 300 verificadores sanitarios-ambientales que inspeccionarán los procesos de industrias asentadas en 18 municipios del Valle de México.

"Aquellas empresas que no cumplan con normas de control de polución serán sujetas de sanciones económicas que van de los mil 250 a 55 mil días de salario mínimo y de clausuras", advirtieron los secretarios de Salud, César Nomar Gómez Monge y Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera en conferencia de prensa.

Gómez Monge precisó que en el periodo que va de enero a la fecha han atendido en el sector público al menos mil 300 pacientes con enfermedades de las vías respiratorias e infecciones oculares, posiblemente originados por la contaminación.

Ambos funcionarios pormenorizaron que tienen identificadas 135 industrias cuyos procesos generan mayores volúmenes de contaminación, como son cementeras, químicas y farmacéuticas, por lo que serán sometidas a un monitoreo estricto para verificar que cumplan con el protocolo del plan de Contingencias Ambientales.

Dijeron que los inspectores visitarán un registro de 700 establecimientos industriales, que también deben cumplir con la normatividad ambiental.

"Prácticamente tendremos un ejército de inspectores sanitarios-ambientales que nos permitirán garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas de mitigación contenidas en el programa de Contingencia Ambiental, y también permitirá cumplir con las recomendaciones emitidas para contribuir a la protección de la salud de los habitantes del Valle de México", dijo Vargas Herrera.

Víctor Hugo Ramírez, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, indicó que durante la declaratoria del Plan de Contingencias Ambientales vigilarán que las empresas cumplan con los protocolos, entre ellas lograr la reducción de entre 30 y 40 por ciento sus actividades.

Las alcaldías también deberán cumplir con los protocolos del Plan de Contingencias ambientales y en su caso, suspender actividades al aire libre, como labores de bacheo, recomendar que no se expongan a escolares en actividades fuera de las aulas, entre otras acciones que serán observadas, comentó el funcionario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.