• Regístrate
Estás leyendo: Insisten en que se revise el POTmet
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 04:07 Hoy

Insisten en que se revise el POTmet

Temas que se debaten del Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano, no fueron puestos a revisión durante su desarrollo.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Pese a que el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Ricardo Gutiérrez Padilla rechaza las críticas al Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitana (POTmet), algunos de los investigadores que participaron en su desarrollo insisten en que el instrumento debe ser sometido a una revisión y que no se debe manipular información para decir que los expertos avalaron el documento tal como actualmente se encuentra.

Héctor Castañón, integrante del equipo de trabajo que realizó el análisis de la propuesta del POTmet en el periodo de consulta, señaló en entrevista para MILENIO RADIO, que no buscarán impugnar el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano, pero sí recurrirán a insistir en que se transforme el modelo y se apelará a la responsabilidad de los actores para que haya voluntad y apertura a la revisión que han propuesto, las cuales, destacó, se encuentran en centralidades dentro de la periferia y no fuera de ésta como lo señaló el director del Imeplan.

Detalló que hubo imprecisiones en las declaraciones del titular del Imeplan debido a que uno de los puntos de debate, que es la centralidad emergente de Colotlán, no fue propuesta por estos especialistas, pues durante la consulta, “ni siquiera estaban a discusión” algunos puntos que son los que actualmente señalan como los que se deben revisar en el instrumento que “establecía un radio de crecimiento que llegaba digamos a Tesistán y ahí se acababa el mapa”.

Negó que los críticos del POT-met tengan algún tipo de interés personal o de grupo en lugar de intereses por la ciudad, “el grupo de personas que propusimos este análisis tenemos más de diez años mostrando un interés trabajando en temas de la ciudad”, en tanto que cuestionó los intereses de Gutiérrez Padilla, de quien dijo se debe recordar que ha sido coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, de Enrique Alfaro y “apunta a que sea el próximo coordinador de campaña”.

Concluyó que la postura del titular del Imeplan nunca será crítica debido a que juega un papel relacionado con la actividad que ha desarrollado durante los últimos años.

“Se dedica a generar discursos redondos que puedan ser emblemas de campaña”, en tanto que los expertos que hoy critican el POTmet, pretenden generar un orden que no se ha logrado en 40 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.