• Regístrate
Estás leyendo: Inservibles para Semana Santa 34 iglesias de región Izta-Popo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:54 Hoy

Inservibles para Semana Santa 34 iglesias de región Izta-Popo

Además están como pérdida total 4 capillas, por lo que los servicios religiosos de la temporada se llevarán a cabo en carpas.

Publicidad
Publicidad

Por vez primera en la historia de la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl, 34 iglesias y cuatro capillas -estas últimas pérdida total por el sismo del 19 de septiembre-, celebrarán las actividades de Semana Santa en carpas.

Los templos pertenecen a la Diócesis de Valle de Chalco, que es encabezada por el Obispo René Rodríguez Gómez y que tiene su sede en este municipio, con jurisdicción en Chalco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Tlalmanalco, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tepetlixpa, así como la comunidad de Cuatro Vientos, en Ixtapaluca.

La Semana Santa se celebrará los días 29, 30 y 31 de este mes, pero debido a que los templos fueron dañados, las misas correspondientes a la festividad de "la Pasión de Cristo", se realizarán en carpas.

TE RECOMENDAMOS: Destina 12 mdp Sedesol en Empleo Temporal por sismos

La Iglesia del Sacromonte es uno de los templos afectados, cuya capilla fue dañada, pero fue rehabilitada para celebrar el "Miércoles de Ceniza" el pasado 14 de febrero, trabajos que se hicieron con algunos bienhechores y con apoyo de la comunidad parroquial.

"Fue restaurada una parte para que la gente pudiera acudir a tomar ceniza cuando se da inicio a los cuarenta días antes del 'Domingo de Ramos', día en que comienza a la 'Semana Santa'", dijo Osmara, responsable de Comunicación Social de la Diócesis de Valle de Chalco.

Prácticamente en la historia de las iglesias no se había requerido que los servicios se ofrecieran afuera de estos inmuebles, sin embargo ante los daños por el sismo se han tenido que habilitar espacios en el perímetro celebrar misas, bautizos y confirmaciones, entre otros para dar atención a los fieles.


Las parroquias que sufrieron pérdida total son: San Pedro y San Pablo, que se encuentran en el municipio de Ecatzingo; y San Juan Evangelista, ubicada en Tepejoculco, Atlautla. Las capillas que también resultaron con pérdida total son: San Lorenzo y "Las Ruinas".

Se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realice la rehabilitación de algunas parroquias. Por otro lado, está en proceso la valoración de daños en los templos.

Prácticamente en los 34 centros religiosos utilizan carpas, en tanto que la reconstrucción podría demorarse más de un año.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.