Repunte de violencia en Edomex, por operativos en Michoacán: Eruviel

El mandatario estatal indicó que la inseguridad creció en municipios como La Paz, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y en los que colindan con Michoacán y Guerrero.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. (Archivo)

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que el disparo de la violencia en la entidad mexiquense fue producto del reacomodo de las bandas delincuenciales debido a los operativos federales en Michoacán.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal señaló que la inseguridad creció en el oriente del estado, siendo los puntos rojos los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y los que colindan con Michoacán y Guerrero.

Indicó que en esos puntos ya están ubicadas las bases de operación mixtas, integradas por elementos del Ejército, la Policía Federal y estatal, así como Ministerios Públicos para llevar a cabo una revisión constante a los vehículos.

Mencionó que los delitos que principalmente afectan la entidad que gobierna son el secuestro y la extorsión, por lo que confió que con la llegada de Damián Canales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su experiencia en el combate de estos ilícitos, y el operativo federal en marcha se puedan inhibir y "ahuyentar a los delincuentes".

Reconoció que hay policías que están coludidos con el crimen organizado, por lo que dijo que en las próximas semanas se llevará a cabo la depuración de los cuerpos policiacos municipales y estatales que no acrediten los exámenes de control y confianza.

"A veces se convive con el enemigo, si bien no podemos generalizar, pero hay que reconocer que hay otros (policías) que están vinculados con la delincuencia o se prestan ellos mismos a delinquir", apuntó.

Aseguró que aplicarán el peso de la ley "caiga quien caiga", por lo que además redoblarán las investigaciones para identificar a quienes delinquen con uniforme y solicitó a la ciudadanía a denunciar.

Además, anunció que próximamente lanzarán una convocatoria para reclutar y capacitar a más de 2 mil elementos, los cuales conformarán "un cuerpo élite, bien pagado, bien preparado".

También indicó que en un futuro habrá presencia permanente de marinos en la entidad ya que ofreció 80 hectáreas de terreno en Valle de Bravo para que la Secretaría de Marina ubique la unidad de fuerzas especiales y la unidad de adiestramiento.

Cuestionado sobre el Mando Único, Ávila Villegas detalló que en 123 de los municipios que conforman el Estado de México han realizado convenios al respecto, pero enfatizó que es necesaria la reforma a la Constitución porque de lo contrario solo "son convenios de buenas intenciones".

Explicó que con la reforma al respecto y ya con la figura del Mando Único consagrado en la Constitución "podríamos tener un plan estatal para encausar todos estos recursos (en cuestiones de seguridad) en equipo de inteligencia, cámaras de videovigilancia, mejores prestaciones".