• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad y corrupción, lo que más aqueja a NL: ENVIPE
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:38 Hoy

Inseguridad y corrupción, lo que más aqueja a NL: ENVIPE

Los ciudadanos han optado por dejar de usar joyas, no cargar efectivo y no usar taxi; según la encuesta 2017, en quien menos confían es en los elementos de Tránsito.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Para la población de 18 años y más de Nuevo León, la inseguridad y la corrupción son los problemas más importantes que impactan en la entidad, además del aumento de precios.

Esto de acuerdo a los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la séptima entrega de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

TE RECOMENDAMOS: Costó a hogares de NL 8 mil 850.5 mdp la inseguridad

De acuerdo a esta publicación oficial, en la entidad el 72 por ciento de los encuestados refirió a la inseguridad como el problema que más los aqueja, en tanto que la media a nivel nacional fue de 61.1 por ciento, es decir, un aumento local de más de 10 puntos porcentuales en este tema.

Por otra parte, la corrupción fue manifestada como la segunda mayor problemática en el estado, con un 36.2 por ciento, cifra que al igual que en la inseguridad rebasa la media nacional que fue de 29.1 por ciento.

En tercer lugar se colocó el aumento de precios con un 35.9 por ciento, mientras que este problema en el país se ubicó con un 36.5 por ciento.

Cabe destacar que en el sexto sitio de esta percepción aparece como un grave problema la falta de castigo a delincuentes, con un 24.9 por ciento de menciones.

Según las estimaciones de esta encuesta presentada por el INEGI, el cajero automático, el transporte público, la calle, la carretera y el banco, son los cinco lugares públicos donde la población de Nuevo León se siente más insegura.

Preciso comentar que los robos o asaltos frecuentes, el consumo de alcohol, de droga, el pandillerismo y la venta de droga, son las conductas delictivas o antisociales que más identificaron los entrevistados que sucede en los alrededores de sus viviendas.

Otro de los puntos de esta investigación nacional es el referente a los cambios en comportamientos, donde dejar de usar joyas se convirtió en el principal cambio en Nuevo León, seguido de no permitir a los hijos menores salir de casa, salir de noche, llevar dinero en efectivo y tomar taxi.

En cuanto a las corporaciones que tienen el mayor nivel de confianza en la entidad aparecen con un 96.3 por ciento la Marina, con un 93.6 por ciento el Ejército y con un 77.6% la Policía Federal; al final de la lista, con un 50.3% las Policías de Tránsito.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a ex policía sampetrino

Por tal motivo, es precisamente Policía de Tránsito la que los ciudadanos señalaron más, dentro de la corrupción de autoridades, seguido de los jueces, las policías preventivas municipales y la policía ministerial.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.