• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad persiste en zonas industriales: Concaem
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:11 Hoy

Inseguridad persiste en zonas industriales: Concaem

La presidenta mencionó que las empresas destinan 5por ciento de sus gastos a seguridad y contratación de vigilancia para dar cobertura desde que salen hasta que llegan a su destino.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones y Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que persisten los robos y asaltos en los alrededores de las zonas y parques industriales, tanto en el Valle de México como en el de Toluca.

"La inseguridad es un tema que siempre debe estar en la mesa, octubre fue uno de los meses más violentos en la historia del país ya que se rebasaron condiciones que no se habían tenido hace mucho tiempo, tal y como pasó en mayo, cuando detonó esta incertidumbre", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad privada no tiene regulación oficial en México

El boom en el número de delitos, detalló, no necesariamente tiene que ver con la inoperatividad de las dependencias encargadas, sino más bien con la dimensión geográfica y poblacional del territorio mexiquense. "Gracias a los operativos de seguridad, la incidencia delictiva en el transporte público ha disminuido considerablemente, al igual que en el transporte de mercancías.

"Pusimos mucho énfasis en la delincuencia organizada, sin embargo, el mayor problema son los robos a casa habitación, los asaltos a transeúnte o los cristalazos", destacó que es necesario que se sean realizados de manera permanente los operativos, "porque no es posible que algunos empresarios hayan sido despojados de sus propiedades y no haya respuesta".

Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, expresó, son municipios con muchos conflictos en materia de seguridad, y aunque hay parques industriales que están blindados como el Toluca 2000, hay otros en los que hace falta trabajar, tales como el corredor Toluca-Lerma y Cuautitlán, donde hay pocas cámaras y no hay vigilancia.

La adquisición de equipo para vigilar, describió, si ayuda pero no lo es todo. "De nada sirve filmar a los delincuentes si nadie llega a detenerlos, no es solo inversión en tecnología sino hacer operativos que permitan detener a la gente y que se apliquen las leyes, pues si alguien delinque por segunda ocasión, debe permanecer en la cárcel y no salir, debemos ser más duros, tal como se hace con las leyes norteamericanas".

Actualmente, detalló, las empresas destinan 5 por ciento de sus gastos a cuestiones de seguridad y contratación de vigilancia para dar cobertura desde que salen los contenedores de las fábricas hasta que llegan a su destino. "Pagamos vigilancia para transporte, para las oficinas, para monitorear el interior y exterior de las instalaciones, costeamos sistemas de seguridad, para mejorar la infraestructura y colocar cables de alta tensión".

Aunque el impacto al bolsillo del sector es importante, al final del día no se puede erradicar la inseguridad, es decir, todos aquellos ladrones que andan por las calles y asaltan a las empresas y se llevan en un día entre 70 mil y 80 mil pesos.

Finalmente Medina Ortega indicó que en breve sostendrán una reunión con la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, para conocer las estrategias que permitan erradicar la inseguridad a la que están expuestos tanto empresarios como trabajadores.

"En diciembre es cuando estamos más expuestos por el entrega de aguinaldos y prestaciones, por ello debemos blindar los corredores y zonas industriales, que haya operativos para inhibir los delitos".

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.