• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad obliga al cierre de La Santanera
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:07 Hoy

Inseguridad obliga al cierre de La Santanera

El bar más popular en Playa del Carmen cerró definitivamente. “Es una situación complicada, delicada y hay temor (...) está 'caliente' y ya no podemos más”, dice su administrador.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Después de más de 10 años de fiesta, La Santanera cerró sus puertas de manera definitiva. El bar más popular en Playa del Carmen, Quintana Roo, ubicado sobre la Calle 12 de ese puerto es la primera baja a consecuencia de la inseguridad.

“La Santanera era un concepto diferente, no era un antro como los que están de aquel lado, era un lugar donde nos sentíamos como en familia, como si fueses a la casa de tus mejores amigos a bailar”, contó Iris Arroyo de 29 años, residente de Playa del Carmen desde hace tres años y quien con frecuencia asistía a La Santanera.

El sábado, Iris y su mejor amigo Jorge Díaz, quien viajó desde Ciudad de México para ir por última vez a La Santanera se encontraron con las puertas del lugar cerradas y un escueto anuncio en las redes sociales, donde tuvieron conocimiento de que la última fiesta anunciada por los propietarios del lugar, unos días antes, había sido cancelada.

TE RECOMENDAMOS: 'La Santanera' se despide de Playa del Carmen

“Lo publicaron en Facebook, pusieron un escrito por causas de fuerza mayor, no dijeron algo en específico, pero se entiende que es con respecto a la seguridad, a los grupos que tienen el control del estado, personas peleando la plaza, tipos que piden a los comercios cuotas por establecerse, por funcionar, por trabajar”, dijo Iris.

La Santanera abrió sus puertas en 2004, el propósito, dijo uno de los gerentes a MILENIO, era y fue durante todos estos años, ofrecer a los turistas extranjeros, pero sobre todo a los que aquí vivimos un espacio de buena música, para todos los gustos, con múltiples opciones culinarias, que destacara la gastronomía mexicana.

En 2013 el lugar fue reubicado a un espacio con tres niveles y de mayor amplitud. En la planta baja los clientes podían gozar de música con ritmos latinos, donde en ocasiones se presentaban grupos. En el primer nivel se escuchaba música electrónica con la participación de DJ locales e internacionales, mientras que en la terraza del segundo piso se podía disfrutar de alimentos con música más baja.

El 31 de enero la administración de La Santanera informó a sus clientes que el lugar cerraría de manera definitiva por la inseguridad que se vive en el puerto, haciendo énfasis en los hechos ocurridos durante el festival de música electrónica BPM del pasado 16 de enero, cuando murieron cinco personas y 15 más resultaron heridas.

“Hemos vivido muy de cerca como poco a poco se ha ido desvaneciendo la esencia que nos une a esta familia, así como el deterioro en el ambiente de lo que consideramos nuestra casa y de la ciudad que tanto nos ha dado. Nos dio muchísimo dolor ver lo que les pasó a nuestros amigos de BPM y nos parte el corazón tener que aceptar que esta es la realidad con la que nos tenemos que enfrentar día a día”, se lee en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Por inseguridad cierran disco La Santanera en Playa del Carmen

Uno de los administradores del establecimiento, quien prefirió reservar su identidad, dijo a MILENIO que el cierre de La Santanera es también por preservar la seguridad de sus clientes, su personal y la de los propietarios. “Es una situación complicada, delicada y hay temor. No queremos poner en riesgo a nadie, está caliente y ya no podemos más”, señaló.

En el comunicado, los administradores informaron a sus clientes de tres últimas fiestas a realizarse los pasados 3,4 y 5 de febrero; sin embargo, la noche del sábado en un segundo comunicado en redes sociales, los propietarios anunciaron la cancelación de dichos eventos.

La Santanera es solo uno de los siete establecimientos de la cadena Santanera y Aguachiles, pero solo La Santanera funcionaba como club nocturno, el resto son restaurantes que también se ubican en la zona turística de Playa del Carmen.

El 16 de agosto de 2013 la Procuraduría General del Estado realizó un operativo en el lugar, tras el asesinato de Jesús Salvador Estrada, El Chava, presunto narcomenudista. Durante las indagatorias, seis empleados de La Santanera fueron interrogados por presuntos vínculos con El Chava, quien fue asesinado a dos cuadras del lugar.

En noviembre de ese año, José Roberto Díaz, Comandante Pepe y ex jefe de plaza del cártel de Golfo, fue detenido por el asesinato de Salvador Estrada y otras ejecuciones a narcomenudistas de la zona.

TE RECOMENDAMOS: FBI colabora en investigación de balacera en Blue Parrot

Tras estos hechos, el lugar funcionó sin complicaciones, hasta el pasado miércoles. El fin de semana, el resto de los establecimientos que se ubican sobre la Quinta Avenida funcionaron con normalidad a excepción de Blue Parrot, que se encuentra clausurado desde la balacera de enero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.