• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad, el reto de quienes buscan gobernar en GAM
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 22:29 Hoy

Inseguridad, el reto de quienes buscan gobernar en GAM

De acuerdo con el Coneval, Gustavo A. Madero ocupa el segundo lugar en pobreza, con 30.7 por ciento de su población.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La pesadilla de la Gustavo A. Madero es la parte alta de la Sierra de Guadalupe. Los candidatos a jefes delegacionales por el PRD, Morena, PRI y PAN coinciden en que la inseguridad en la demarcación va y viene porque colinda con los municipios del Estado de México. Es decir, con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Esta demarcación ocupa el segundo lugar con el mayor índice delictivo en la capital del país y el peor Índice de Calidad de Vida (Incav).

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la GAM, después superada por Iztapalapa, ocupa el segundo lugar en pobreza con 30.7 por ciento de su población.

Víctor Hugo Lobo, por otro mandato en la demarcación

En entrevista con MILENIO, el candidato del PRD-PT, Víctor Hugo Lobo, abona más datos: "40 por ciento de los habitantes se encuentra marginado de los servicios de salud".

El aspirante y ex delegado expone la máxima problemática de la GAM: marginación, pobreza e inseguridad.

Para esto último, ofrece "blindar la zona fronteriza" y promete enfrentar la inseguridad con un operativo "rastrillo", con la instalación de alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia, mejor iluminación, mayor presencia policiaca y aplicación de operativos como "viaje seguro".

El perredista, Lobo, quien quiere sumar nueve años de un gobierno familiar en la GAM, promete la construcción de un hospital en Cuautepec durante su primer año de gobierno.

Ramón Jiménez, de Morena, seguidor de Kim Il-Sung

Entrevistado aparte, su ex compañero de partido y hoy candidato de Morena también a la demarcación, Ramón Jiménez, señala que la problemática social que ahí se vive la enfrentará con políticas que fortalezcan el núcleo familiar, creación de cooperativas y comedores comunitarios e impulso al deporte y cultura.

Por su formación ideológica, fruto de sus lecturas del patriarca de Corea del Norte, Kim Il-Sung, gobernará con creatividad y con las "las tres íes: 'imaginación, inspiración e intuición'".

Para el de Morena, gobernar será fácil, pues para todo lo que propone "hay dinero para aventar para arriba".

Dice que acabará con el desempleo de la población y los aviadores en la administración local.

Jiménez fue educado en el Partido Popular Socialista —su antiguo partido— en el "amor a la patria".

Dice que no es un marxista dogmático ni libresco. Y, junto al pensamiento de Marx, Engels y Lenin, reivindica a los héroes nacionales.

En su vida hay una militancia fuerte que aún perdura: su tributo a Kim Il-Sung, hasta llegar a ser presidente del Comité Mexicano de Estudios del Kimilsunismo. Habla del Juche, base ideológica de Corea del Norte; señala que la palabra significa "ser dueño de nuestro propio destino".

Presume: "Mi idea era obtener el Premio Nobel de Física en un tema que no concluyo Albert Einstein: la teoría del campo unificado".

El 'Dipuhooligan'

En tanto que el candidato de la coalición PRI-PVEM, Alan Cristian Vargas, promete pedir el auxilio de la Policía Federal para que vigile las calles y reactiven la policía de barrio.

Estos, irían a la parte alta de la sierra en Cuautepec, pero también a Martín Carrera, Ampliación Gabriel Hernández y San Juan de Aragón, donde "hay asaltos, robos y secuestros...".

En campaña todo es fácil. Promete acabar en tres meses con el problema ancestral de alrededor de 50 colonias, ubicadas en la Sierra de Guadalupe: la falta de agua. Para ello requiere de mil millones de pesos. Dice que con apoyo de la Federación esa zona, será un oasis de agua.

Orgulloso de su mote dipuhooligan (ganado cuando era asambleísta), promete que cuando gobierne la GAM no robará. Explica que antes de ser candidato se hizo dos exámenes: el toxicológico y de control de confianza.

Para el primero, no solo le tomaron muestras de orina y sangre, sino de cabello y pedazos de uñas. "Tengo las uñas cortas, lo siento por los de uñas largas...".

Cristian Vargas, el llamado dipuhooligan, dice que de llegar a la jefatura delegacional, donará ciento por ciento de su salario a casas de asistencia social. Se le pregunta si ya firmó ese compromiso y dice que no, pues tiene "palabra".

El panista, Tito Omar

El del PAN, Tito Omar Pacheco, denuncia que el PRD chantajea con los programas sociales.

Los números

En la disputa por la demarcación, está el manejo de su presupuesto que para 2015 es de 3 mil 124 millones 240 mil 272 pesos y el reto de gobernar a un poco más de 1 millón 184 mil 952 habitantes. Presupuesto y habitantes, los segundos más grandes en el DF, después de Iztapalapa.

El padrón electoral de los maderenses es de 1 millón 69 mil 805 votantes. Para esta contienda, van las candidaturas comunes del PRD- PT y PRI-PVEM a diferencia de las elecciones intermedias de 2009, cuando PRI y PRD fueron solos.

A diferencia de las elecciones federales de 2012, donde sí hubo candidaturas comunes, aunque junto con el PRD-PT iba Movimiento Ciudadano (MC).

En ambas votaciones el PRD arrasó, pero ahora tendrá menos simpatizantes, pues muchos se fueron a Morena y a Movimiento Ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.