Anuncian bloqueos en la Autopista del Sol

Comisarios de San Miguel Totolapan advirtieron que realizarán el cierre antes del 15 en protesta por los altos niveles de violencia que se registran en la parte alta de la Sierra. 
Los inconformes anunciaron el bloqueo para antes del Grito de Independencia.
Los inconformes anunciaron el bloqueo para antes del Grito de Independencia. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Comisarios de San Miguel Totolapan advirtieron que el próximo 15 de septiembre, previo al grito de independencia bajarán a la cabecera municipal de Chilpancingo para bloquear la Autopista del Sol, en protesta por los altos niveles de violencia que se registran en la parte alta de la Sierra.

En conferencia de prensa, los comisarios de pueblos como Nazintla, Yolotla, Petlacala, Laguna de Ayahuanalco, Hacienda Vieja, Tacámbaro, Rancho Viejo, Coronilla y San Bartolo, entre otros, viajaron a Chilpancingo para denunciar que su alcalde, Saúl Beltrán Orozco no ha querido atender los problemas que genera la movilidad constante de diferentes grupos del crimen organizado.  

Los representantes de las comunidades se negaron a proporcionar sus nombres, pese a que viajaron hasta Chilpancingo para dar a conocer el problema que enfrentan desde hace varios años, pero que se agudizó hace tres meses.

“Por nuestros pueblos pasan muchos hombres armados y nos amenazan, eso ha provocado que nuestros maestros y doctores ya no suban, lo que provoca que no haya quien atienda nuestras familias”, señaló uno de los denunciantes.

Antes del fin de curso del año escolar pasado, señalaron que los maestros dejaron de atender las escuelas, razón por la que sus hijos no cuentan con certificados de estudios y desconocen cómo van a recuperar el tiempo perdido.

El lunes por la tarde, dijeron que buscarían la comunicación con Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En el sector salud la situación también es muy complicada, pues no hay médicos ni enfermeras que atiendan a la población.

“Es lamentable, pero en pleno día, en nuestras comunidades se han enfrentado a balazos grupos de diferentes bandas, ya no aguantamos”, indicaron.

Por esa razón lanzaron una advertencia: “Venimos a decirle al gobierno estatal y federal, que el 15 de septiembre bajaremos 20 comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, vamos a concentrarnos en Chilpancingo y bloquearemos dos lugares; la Autopista del Sol y la residencia oficial Casa Guerrero”.

Cada comisario ya se comprometió a bajar por lo menos 200 ciudadanos, cantidad que les parece suficiente para dividir dos contingentes que les permitan hacer presencia en los objetivos antes señalados.

Hace un par de semanas, al menos 12 comunidades de San Miguel se  declararon en autodefensa contra los delincuentes, pero en el resto asumen que la obligación de garantizar la seguridad es del Estado, por eso es que previo al grito de la independencia bajarán a dar el grito de la desesperación.