Empresas grandes no se van de Guerrero: secretario de Economía

El secretario, José Enrique Castro, dijo que las empresas se preocupa más el personal, por sus productos, que por hechos de violencia.

Acapulco

El secretario de Economía del gobierno de Guerrero, José Enrique Castro Soto, afirmó que hasta el momento ninguna de las grandes empresas que operan en la entidad ha manifestado su deseo de salir por los hechos de violencia ocurridos en los últimos cuatro meses.

“Ellos informaron que no hay tal cierre de empresas, ellos han expresado que tienen una visión de largo plazo, y a la fecha no solo Walmart, sino todas las cadenas de autoservicio han expresado su deseo de seguir en la entidad.

“Si es una situación que se tiene que atender y por supuesto más que como funcionarios como guerrerenses inmersos en el sector económico pues deseamos la paz para que esto permita que haya más inversiones”, expresó Castro Soto.

Afirmó que hasta el momento no hay indicadores de inversiones importantes o de empresas que hayan expresado que quieran cerrar sus puertas en el estado de Guerrero, subrayó el funcionario del gobierno estatal.

Castro Soto, dijo que la principal preocupación para los ejecutivos de las grandes empresas es el factor humano y es algo que han expresado.

“Esa es la principal preocupación, más que sus productos, les importan más sus asociados como lo llaman a sus empleados, sobre todo en las tiendas de autoservicio, donde se concentra el mayor número de sus trabajadores y no han expresado su deseo de cerrar las puertas en Guerrero”, dijo Castro Soto.

Lo anterior en conferencia de prensa donde se dio a conocer que con motivo de las afectaciones por los normalistas y cetegistas, el gobierno federal a través de Programas Emergentes de apoyo a los pequeños, micro empresarios y hoteleros destino 130 millones de pesos que se han entregado a cinco municipios.

Álvaro Burgo, delegado federal de la Secretaría de Economía, detalló que se entregaron apoyos a un total de 13 mil pequeños, micro empresarios y hoteleros de los municipios más afectados como por los bloqueos y protestas de los docentes de la CETEG, Taxco de Alarcón, Iguala, Chilpancingo, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

Dijo que el Programa Emergente de apoyo al sector empresarial, hotelero y restaurantero operó desde el pasado 10 de diciembre, a través de los consejos ciudadanos que revisaron la operación del programa y que se revisan periódicamente por oficinas centrales para evitar que haya malos manejos.