• Regístrate
Estás leyendo: Innovan las prácticas de medicina con cadáveres
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:31 Hoy

Innovan las prácticas de medicina con cadáveres

La nueva forma permite mantener casi frescos y más reales a los muertos para estudios.

Publicidad
Publicidad

Sandra Sosa

La carrera de Médico Cirujano innova con cadáveres plastinados para la realización de las prácticas dentro del plan de estudios, pues el método antiguo implicaba mantener los cadáveres en tinas enormes y sumergidos en la solución de formol, expuso Jesús Azuara Revoreda, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

"En la actualidad en el IEST trabajamos con cadáveres plastinados, esto es otra técnica diferente en donde al cuerpo o cadáver se le inyecta una solución gelatinosa que contiene polímeros y esto permite que el cuerpo, los tejidos y los órganos mantengan una apariencia más cercana a la real, sigue siendo un cadáver, porque en la enseñanza de la medicina es fundamental que cada vez nos acerquemos más a las condiciones normales", explicó.

El especialista en medicina indicó que los métodos antiguos, es decir, el mantener los cadáveres en formol, ya presentaba un gran inconveniente pues deshidrata los tejidos, los endurece y disminuye el tamaño de los órganos, además de que cambia la textura y al final la práctica que se realizaba era con estructuras muy diferentes a las que conforma el cuerpo humano.

Recomendamos: En NL, uno de cada 10 médicos realiza cirugías sin certificación

Azuara Revoreda, expuso que en el país existen compañías que se dedican a la venta de los cadáveres bajo este tipo de procedimientos como la conservación y preservación de los cuerpos a través de este nuevo mecanismo, que es la plastinación.

Son empresas mexicanas, explicó, y dijo que el trámite se hace de manera regular, no hay nada que no esté debidamente acreditado son compañías que cuentan con la acreditación de que cumplen con todos los estándares.

"El cadáver se adquiere de manera concreta, las escuelas de medicina pueden adquirir el número de cadáveres que requiera para su enseñanza, en el IEST adquirimos uno por cada generación nueva, porque una vez que pasa por el proceso de práctica de los alumnos, para los futuros médicos se tiene que adquirir uno nuevo", señaló.

La universidad los compra directamente a las empresas las cuales se encuentran establecidas en el Distrito Federal y en la ciudad de Guadalajara.

Los propietarios se encargan del traslado, preservación y conservación, y después de un proceso de 2 o 3 meses de preparación se encargan de llevarlos a la escuela de medicina.

El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, explicó que otro de los nuevos métodos que se utilizan en la enseñanza de la medicina es con modelos de simulación, la idea es simular las condiciones de una enfermedad, los cambios fisiológicos que se dan para que el alumno pueda aprender viendo las constantes vitales y sus variaciones, así como para un mejor entendimiento.

"Lo mismo sucede con las prácticas de disección en los cadáveres que tenemos y entre más parecido sea a la realidad el alumno va a identificar mejor las arterias, el músculo, las cavidades cardiacas, la textura del hígado, mientras más les demos a los estudiantes lo más parecido a lo real, el nivel de aprendizaje se sustenta mejor", aseveró.

Entre los modelos anatómicos, los simuladores y el cadáver plastinado, lo que se pretende es que los egresados tengan una mayor calidad en cuanto a conocimientos y un mejor desempeño profesional cuando egresan, que es sin duda con un alto nivel de conocimientos y mejores personas.

Antes de iniciar por primera vez las prácticas con el cadáver, los estudiantes ofrecen una señal de agradecimiento mediante un juramento dirigido al cadáver, el cual también se bendice ya que finalmente les servirá para su aprendizaje y es con el que estarán trabajando.

Actualmente en el IEST los alumnos trabajan con el cadáver de una mujer a quien agradecen el permitirle realizar sus prácticas.

Cabe destacar que un total de140 alumnos cursan la carrera de Médico Cirujano y dentro de las prácticas escolares, realizan misiones médicas en las comunidades más cercanas al sur de Tamaulipas.

El pasado fin de semana, un grupo de estudiantes ofrecieron consultas gratuitas y medicamentosa residentes del municipio de Tantoyuca en el norte de Veracruz.

"La idea es que todos nuestros estudiantes de medicina practiquen y ofrezcan servicios de salud con calidad, asistieron 44 alumnos que fueron acompañados de 6doctores especialistas, así como de personal docente", expresó.

Recomendamos: Ganador del Nobel en Medicina descubrimiento.


N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.