• Regístrate
Estás leyendo: Innovación y competitividad empresarial
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:41 Hoy

Innovación y competitividad empresarial

Con la asistencia del presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico y de Conacyt se inauguró el 28 Congreso Nacional de la ADIAT.

Publicidad
Publicidad

Con la asistencia del presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Arturo Vaca Durán y del director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT,) Enrique Cabrero Mendoza, se inauguró el 28 Congreso Nacional de la ADIAT "Innovación: Factor clave para la competitividad empresarial".

En el centro cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga, el presidente de la ADIAT destacó que los principales compromisos que se tienen como asociación es lograr una inversión para ciencia, tecnología e innovación del 1% del PIB, del que por lo menos el 60% de esa inversión debe realizarse por las empresas.

Asimismo el segundo objetivo es fomentar la vinculación entre innovadores, centros de investigación e instituciones educativas para que los esfuerzos se orienten a la solución de los principales problemas y retos nacionales que tienen las empresas para volverse más competitivos.[OBJECT]

Reconoció que Coahuila se destaca en el avance en el impulso y avance en desarrollo de tecnología, innovación, vinculación y niveles de empleo en la economía formal.

Ubicándose en el tercer lugar nacional por su impacto de la innovación en el sector productivo y cuarto lugar como una sociedad incluyente, preparada y sana de acuerdo a indicadores del IMCO.

"Se ubica en el sexto lugar de las patentes nacionales solicitadas y el foro consultivo de ciencia y tecnología lo ubica en el sexto lugar por su producción científica e innovadora, por estos logros la ADIAT reconoce la labor de las autoridades de este estado de Coahuila", aseguró.

Reconocimientos

Entregó al Gobierno del Estado el Distintivo ADIAT a la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue recibido por el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.

También se entregaron los premios ADIAT al Instituto Mexicano del Petróleo, en la categoría grande, por el proyecto EMELITRA que permite el incremento a la producción de hidrocarburos en campos maduros.

Y a la empresa Kapter, en la categoría PYME, por el desarrollo del prototipo de disco de referencia para la calibración de cámaras termográficas con gradiente térmico.

Por su parte el director general del CONACYT destacó que las empresas de Coahuila ubican al Estado entre los primero 4 lugares de las entidades que mayor cantidad de recursos han captado del programa de estímulos a la innovación tecnológica.

A nivel nacional aún queda mucho trabajo por hacer en el tema de ciencia, tecnología e innovación pues se debe iniciar un trayecto de inversión bajo una política sostenida para este rubro, por lo que confió en tres décadas México puede posicionarse entre los pauses líderes en innovación y tecnología.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.