• Regístrate
Estás leyendo: Con innovación, refuerzan prevención de incendios forestales en La Primavera
Comparte esta noticia

Con innovación, refuerzan prevención de incendios forestales en La Primavera

Se invirtieron 18 millones de pesos para la instalación un Sistema Automatizado Inteligente de robots para reforzar la detección oportuna de incendios.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recurrió a la instalación de nuevas tecnologías para reforzar la prevención incendios forestales en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.

Se trata de un Sistema Automatizado Inteligente de robots, equipado con Software y Hardware que permiten el procesamiento de datos y video de forma remota en tiempo real y que permitirá reforzar de manera significativa la detección oportuna de incendios las 24 horas del día.

La inversión total para la compra de estos cinco robots fue de 18 millones de pesos y son parte de las acciones que contempla el Programa Anual de Prevención y Operación del Manejo del Fuego 2018.

“Ahorita son cinco robots, estarían cubriendo el 85 por ciento de la superficie estratégica, el restante tiene que ver ya con sitios muy especializados o cerrados, pero hay además torres de vigilancia”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

“Esta es una primera fase, es una red de detección temprana que además de tiempo real, tiene mucha finura en imagen, también está conectada con el centro estatal y con el centro nacional de manejo de fuego y estaría entonces desdoblando muchos aprendizajes de red, red que va a ser utilizada por el Estado, la Federación, el Organismo Público Descentralizado y lo estaríamos después desdoblando con los municipios”, destacó.

Estas innovadoras tecnologías envían a una base de datos en tiempo real la ubicación geográfica del punto de inicio del incendio, imagen del sitio, información meteorológica como humedad relativa, dirección y velocidad del viento, temperatura, entre otros.

Lo anterior permite la movilización más eficaz de las brigadas, la implementación de mejores estrategias de control, registro de evidencia documentada de datos específicos de información técnica; así como la posibilidad de identificación de personas que de manera intencional ocasionen los incendios.

Cada robot tiene la capacidad de detectar e identificar incendios en un rango de polígono de entre ocho mil a 15 mil hectáreas, en distancias de cinco a 13 kilómetros, con un nivel de precisión en una superficie con radiación térmica, de tres a siete metros cuadrados respectivamente.

Al detectar y ubicar los incendios forestales, los robots envían de forma automática la señal de alarma sonora a las computadoras y dispositivos móviles del Centro Estatal y autoridades involucradas en la toma de decisiones.

Entre otras características, este Sistema cuenta con una función de barrido automático que no requiere asistencia humana, análisis inteligente a través de mapas térmicos y vista panorámica que permite a las brigadas saber cómo actuar ante cada situación, así como un enmascaramiento de fuente de calor conocido que permite evitar falsas alarmas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.