• Regístrate
Estás leyendo: Innovación, motor para un mayor crecimiento económico: Caintra
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:06 Hoy

Innovación, motor para un mayor crecimiento económico: Caintra

Eduardo Garza Junco, dirigente de la cámara, dijo que buscan que las empresas despierten en el tema de la innovación, un aspecto que se requiere para poder competir en el escenario internacional.

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de crear conciencia entre las empresas para que se "metan al tren de la innovación", Caintra inauguró esta mañana el Segundo Encuentro de Innovación Tecnológica 2015.

Eduardo Garza Junco, dirigente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que buscan que las empresas despierten en el tema de la innovación, un aspecto que se requiere para poder competir en el escenario internacional.

Sostuvo que si las empresas quieren destacar y permanecer en el mercado internacional tienen que innovar, y reconoció que en México se destina muy poco para ello.

"Sí traemos un rezago en la inversión, en innovación, tanto por parte del sector público como de las empresas, e incluso desde nuestra manera de emprender hacia la innovación", añadió el líder de los industriales.

Indicó que en la medida de que "los empresarios despertemos y apostemos a esto, también necesitaremos un sistema detrás que apoye con recursos económicos".

Pero mencionó que es una tarea para ambos lados "y tenemos que ir de la mano, porque sin duda estamos muy atrás si nos comparamos con otros países".

Recordó que Nuevo León es uno de los estados del país que aplica y es muy participativo en los fondos federales para la innovación.

Citó que a nivel internacional las empresas destinan el 5 por ciento de sus ventas a la innovación, "yo no creo que aquí en México haya muchas empresas que destinen ese nivel de porcentaje, entonces hay que trabajar mucho y cambiar nuestra manera de emprender".

De ahí que durante la inauguración del segundo Encuentro de Innovación Tecnológica, Garza Junco exhortó a directivos de empresas locales a apostarle a la innovación.

"A los ejecutivos encargados de mejora continua, directores de innovación y dueños de empresas que están presentes es importante que tomen nota de lo que aquí los expositores expresan y comparten su experiencia".

En su discurso, Garza Junco comentó sobre su reciente visita a la planta que Kia actualmente construye en el municipio de Pesquería, y el cómo Corea se convirtió en una economía desarrollada.

Expuso que hace 40 años Corea tenía el mismo PIB per cápita que México, pero hoy el PIB per cápita de Corea es más del doble al de Nuevo León considerando que este estado está por arriba del promedio nacional.

Mencionó que el tema de innovación es parte de la propuesta de Caintra en materia de política industrial estatal para el siguiente gobierno.

"Por ejemplo, estamos proponiendo crear un fondo estatal para apoyar al emprendimiento. Definitivamente sin una mentalidad emprendedora en la innovación y sin fondear a las empresas va hacer muy difícil de salir de un rezago económico".

Agregó que si se quiere aspirar a un mayor crecimiento económico, la innovación es lo que puede marcar esa diferencia y empujón.

"Por eso estamos aquí, para crear esa conciencia", añadió el líder de los industriales del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.