• Regístrate
Estás leyendo: Inmobiliaria pierde primera batalla por El Tajo
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:18 Hoy

Inmobiliaria pierde primera batalla por El Tajo

El juez sexto no encuentra motivos para suspender decreto de restauración en linderos de La Primavera.

Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 30 de enero de 2018, en que el gobernador de Jalisco publicó el decreto para crear la zona de restauración ambiental del cerro de El Tajo, sobre una superficie de más de 1,600 hectáreas, en La Primavera, lo que incluye unas 800 ha donde tienen proyectos de expansión territorial diversos fraccionamientos, como Santa Anita Hills (Bosque Alto), Bugambilias y El Palomar, se han interpuesto tres juicios de amparo de los particulares afectados.

Está el expediente 531/2018, interpuesto en el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo, por parte de la Fraccionadora Vistas del Valle, SA de CV; se negó suspension provisional y definitiva por el juez de distrito, lo que significa que se necesitará ir al fondo del juicio para determinar la legalidad de la acción promovida por el gobernador, dado que los quejosos reclaman que no fueron debidamente notificados ni mucho menos oídos (artículos 14 y 16 constitucionales).

En cambio, como los ejidos gozan de un régimen jurídico excepcional, el juicio de amparo 540/2018 ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo otorgó suspensión de plano al ejido San Agustín de Tlajomulco de Zúñiga.

Finalmente, en el caso más emblemático de la disputa por el Cerro del Tajo, se interpuso el juicio de amparo 576/2018 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo. El quejoso es un corporativo integrado por Banco Invex, S.A. Institución de Banca Múltiple; Invex Grupo Financiero e Inmobiliaria Rincon del Palomar, S.A. de C.V. En este caso no se solicitó suspensión por los promoventes. Este es el asunto que tiene que ver directamente con el polémico desarrollo Santa Anita Hills o Bosque Alto, fuertemente impugnado por vecinos de La Primavera, quienes los llevaron incluso ante la instancia ambiental más importante de esta región del mundo, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, que tiene en fase de integración un expediente sobre el tema.

La "Zona de Recuperación Ambiental de Competencia Estatal Cerro El Tajo", se conforma por un polígono con una superficie global de 1,684.03 hectáreas, de las cuales 751.33 ha corresponden a Zapopan y 932.7 ha a Tlajomulco de Zúñiga. El decreto se aplica bajo cuatro premisas:
Uno, "evitar los cambios de uso de suelo forestal a urbano en la zona de recuperación ambiental"; dos, "armonizar los usos de suelo urbano con los servicios ambientales en la zona de recuperación ambiental"; tres, "contribuir a la continuidad del bosque de Pino-Encino en el cerro El Tajo, estableciendo la frontera forestal, con el Área de Protección de Flora y Fauna Primavera"; y cuatro, "contribuir a la conservación y estabilidad de las laderas del cerro el Tajo, evitando modificaciones en la topografía del lugar".

El decreto significó un trabajo previo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, y con la Unidad Estatal de Protección Civil. Esto, porque se trata de establecer las condiciones topográficas e hidrográficas bajo las que han de funcionar los corredores de especies y que hacen frágil la zona de montaña, que si no tienen manejo adecuado, pueden ocasionar riesgos para las poblaciones humanas. En ese sentido, "también está tomando en cuenta situaciones muy específicas de vulnerabilidad y de resistencia del suelo y de la topografía para advertir si hay o no hay la posibilidad de que se puedan realizar asentamientos humanos [...] suelo y pendientes que pueden ser fácilmente erosionables, inestabilidad en sus laderas, susceptibilidad de deslaves y deslizamientos, de ahí la importancia de que en este decreto también se consideren los elementos de protección civil para generar una protección integral de la topografía y del ordenamiento del territorio".

Las condicionantes establecidas sin duda generan afectaciones a negocios inmobiliarios, como queda claro con los tres juicios promovidos hasta ahora.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.