• Regístrate
Estás leyendo: INM resguarda a 8 africanos en Coahuila
Comparte esta noticia

INM resguarda a 8 africanos en Coahuila

Dos son de Angola y 6 del Congo, quienes están en espera del proceso para que se les otorgue el asilo político en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, registró la presencia de 8 personas migrantes de origen africano.

Dos son de Angola y 6 del Congo, informó Víctor Granados López, encargado del despacho.

Están en la frontera de ciudad Acuña con Del Río, Texas, albergados en la Casa del Migrante, en espera del proceso para que se les otorgue el asilo político en Estados Unidos.

Llevan alrededor de una semana y será en cuanto las autoridades estadounidenses den una respuesta a su solicitud y se trasladen al vecino país con apoyo del grupo Veta de protección a migrantes del INM.

Recordó que de julio a octubre del año pasado, se empezaron a tener registros de migrantes de Angola y el Congo, y sumaron aproximadamente 150 personas, que llegaron a la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass.

Explicó que este grupo de migrantes habían recibido oficio del INM para dejar el país, por lo que decidieron salir por la frontera norte, buscando solicitar asilo en Estados Unidos a través de las vías que existen en Coahuila.

“Ese fue, yo creo, un fenómeno aislado que se ha presentado de este tipo, ellos llegaron, traían un oficio para salir del país, que fue emitido por el INM en Chiapas, sin embargo en su paso por México ellos estaban regulares en el país, pues su oficio de salida no indicaba por cuál frontera deberían salir y decidieron hacerlo por la frontera norte”, comentó.

Indicó que de ese primer grupo considerable de migrantes africanos ya ninguno está en Coahuila, pues todos fueron recibidos en el vecino país para su proceso político.

Consideró que no hay expectativas de que este fenómeno se incremente en los próximos días, pues en su mayoría el flujo de migrantes es de personas de origen centroamericano y en menor número de migrantes de otros continentes.

Explicó que los migrantes africanos llegaron a Centroamérica o Sudamérica vía marítima, para luego trasladarse vía terrestre a México, para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

En su mayoría se trata de familias, destacando que no hay registros de menores sin compañía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.