• Regístrate
Estás leyendo: INIFAP cumple 60 años de investigaciones en La Laguna
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:14 Hoy

INIFAP cumple 60 años de investigaciones en La Laguna

El Jefe de Campo Experimental dijo que se orientan al mejoramiento y rendimiento de los hatos ganaderos, así como el de la producción agrícola de la mano de productores sociales.


Publicidad
Publicidad

Jorge Alonso Maldonado Jáquez, Jefe de Campo Experimental La Laguna del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), estableció que la delegación Norte Centro La Laguna celebró en 2017, 60 años con investigaciones que se orientan al mejoramiento y rendimiento de los hatos ganaderos, así como el de la producción agrícola de la mano de los productores sociales.

De esta forma la investigación enfocada a cadenas agroalimentarias, la producción de hortalizas y la evaluación de forrajes, es tan importante como el apoyo financiero a la producción de cabras que contabiliza 420 mil cabezas de ganado en La Laguna, en tanto que el hato bovino que se cuenta por millones.[OBJECT]

En la parte agrícola se trabaja con hortalizas, melón y sandía primordialmente, tomate y chile.[OBJECT]

Sin embargo un cultivo rector es el forraje motivo por lo cual se evalúan híbridos como avenas, alfalfa, maíz y sorgo, se trabaja para eficientar el riego en los campos de cultivo a través del manejo eficiente del agua y los sistemas de riego.

“En el área agrícola también trabajamos el algodón, tenemos poco personal para algodón y nogal. De la parte ganadera trabajamos caprinos y bovinos lecheros porque estamos en la cuenca lechera más importante del país, hablando de bovino lechero quizá el hato sea el más importante de Latinoamérica”.

Jorge Maldonado estableció que se trabaja de la mano con los productores caprinos, e incluso se da preferencia a los marginados toda vez que el 95 por ciento pertenecen al sistema extensivo.

Así se trabaja con 50 productores de los municipios coahuilenses de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón, y de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, ambos de Durango.

“Al formular algún proyecto lo hacemos en base a lo que el productor requiere”.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.