Maestros faltistas arriesgan su empleo: Ortega

El gobernador de Guerrero dijo que habrá sanciones económicas para aquellos maestros que no asistan al primer día de clases conforme a la ley.
Ortega Martínez afirmó que a los docentes que no acudan al inicio del ciclo escolar se les descontará el día.
Ortega Martínez afirmó que a los docentes que no acudan al inicio del ciclo escolar se les descontará el día. (Javier Trujillo)

Acapulco, Guerrero

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió a los maestros que no se presenten a trabajar en el inicio del ciclo escolar estarán poniendo en riesgo su empleo y su salario.

Entrevistado al término del acto inaugural del Primer Festival Internacional de la Lectura "Un mar de letras por la paz", Ortega Martínez afirmó que a los docentes que no acudan al inicio del ciclo escolar "debe de descontársele a quien no trabaja", en franca referencia a los maestros que promueven un paro laboral al iniciar el ciclo escolar el próximo 24 de agosto.

"Los que tienen que ir a dar clases son (todos los maestros) al cien por ciento, no me imagino que alguien diga que si no trabaja, pues está exponiendo su empleo y su salario, además afectan a la educación en Guerrero, y se ganan el rechazo social, hasta de los comunicadores.

"Yo hago la invitación para los maestros y maestras para que no afecten la educación de Guerrero, y para que vayan a dar clases y que en sus horas libres las puedan dedicar a lo que quieran", dijo en el puerto de Acapulco, acompañado por el titular de la SEG Salvador Martínez della Roca.

-¿Entonces se les va a descontar (el salario a los maestros)? Se le cuestionó al mandatario estatal.

-Debe de descontársele a quien no trabaja, o qué empresa, institución le puede pagar a una persona que no trabaja. Va ha haber clases, no nos adelantemos, va ha haber clases van a regresar los maestros y las maestras a dar clases y si no asisten a clases se procede conforme a la legalidad.

También se refirió al caso del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, mismo que ayer fue trasladado en un helicóptero del gobierno del estado hasta la comunidad de Salsipuedes en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del Municipio de Acapulco.

No obstante que el líder comunero alcanzó su libertad y pagó una fianza para no regresar a prisión, su compañera María de la Cruz Dorantes Zamora, sigue recluida en el penal de Acapulco, sin que nadie haya hecho algo por ella.

El gobernador dijo que la liberación de Marcos Suástegui era un triunfo de la justicia. Suástegui todavía cuenta con cinco averiguaciones previas, sin embargo, Ortega dijo que respetaba la decisión de los jueces, "juzgaron los jueces y ellos resolvieron conforme al debido proceso", concluyó.