Aprueba Congreso de BCS impuesto para turistas extranjeros

Les cobrarán 15 dólares a forasteros que lleguen a la entidad y este gravamen entrará en vigor a partir del 2017, aunque aún no se precisa a qué se destinaría los recursos recaudados.
Sesión en el Congreso de Baja California Sur.
Sesión en el Congreso de Baja California Sur. (Margarita Rojas)

La Paz

Diputados de la XIV Legislatura al Congreso del Estado, aprobaron Iniciativa presentada por Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis, en la cual se adiciona al artículo 129 bis de Hacienda del Estado de BCS, el cobro de 350 pesos (15 dólares) a los turistas extranjeros.

Luego de una fuerte discusión entre diputados de cómo se distribuirán los ingresos que se perciban por este concepto, se aprobó la iniciativa con 14 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Con la aprobación de esta ley los diputados otorgan al ejecutivo estatal, un cheque en blanco que se aplicará a partir del 2017.

"Literalmente le han aprobado un cheque en blanco al gobernador", expresó el diputado del PT, Camilo Torres Mejía, toda vez que en la exposición de motivos de la citada iniciativa con proyecto de decreto, no se precisa, en que se destinaría estos recursos que pretender recaudar al año la Secretaría Estatal de Finanzas, con este nuevo impuesto de 350 pesos, aplicable a todos el turista extranjero que pise suelo sudcaliforniano.

Llamó la atención el hecho de que dos de los tres diputados de la izquierda del Congreso local, se abstuvieran en la votación, toda vez que tanto la diputada de MORENA, Guadalupe Rojas, como del diputado del PT, Camilo Torres, durante el debate, se manifestaron en contra de la iniciativa de cobrarle 350 pesos, a los turistas extranjeros que pisen suelo sudcaliforniano.

"Salió a relucir la aplanadora (del PAN)", expresó con cierta molestia Amadeo Murillo, quien denunció que "a la fecha desconocemos, en que se aplica lo que se recauda con el pago del impuesto del tres por ciento al hospedaje; también podría decir que le han aprobado un cheque en blanco al gobernador, puesto que podrá disponer a discreción de estos recursos".

Cabe mencionar que en las últimas dos semanas, este nuevo impuesto generó opiniones encontradas en diversos sectores, políticos, económicos y sociales del Estado.

Los votos en contra fueron de Joel Vargas Aguilar y Amadeo Murillo Aguilar, del PRI; las abstenciones corrieron por parte de Alejandro Blanco Hernández, del PAN, Guadalupe Rojas Moreno, de Morena, y Camilo Torres Mejía, del PT.

El resto de los diputados, 13 del PAN y 1 del PRD, fuero los votos emitidos a favor de la iniciativa.


MMR