Se suman empresarios en Oaxaca a iniciativa #3de3

Los dirigentes estatales de la Coparmex y la Canirac coincidieron en que es necesario transparentar los recursos de los candidatos que buscan una diputación federal.
Desde temprana hora los militantes panistas acudieron a las urnas en la urbe petrolera.
Los líderes empresarales dijeron que el abstencionisto en elecciones intermedias se debe a que los ciudadanos no conocen bien a sus candidatos. (Jesús Jiménez)

Oaxaca

Las cámaras empresariales de Oaxaca, se sumaron a la iniciativa nacional #3de3 para que los candidatos a diputados federales presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y acudan a un debate público que será trasmitido por la televisión estatal.

El presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, afirmó que con la propuesta se busca incrementar la transparencia de los recursos de los futuros representantes y evitar que lleguen a estos cargos, políticos con malos antecedentes y recursos de origen turbio.

Junto con la Coparmex, también se sumó a la iniciativa el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, quien aseguró que los ciudadanos reclaman a los candidatos se comprometan a presentar sus declaraciones patrimoniales e impuestos fiscales, además de hacer pública una agenda mínima de trabajo para que se pueda monitorear el cumplimiento de la misma.

Ambos empresarios lamentaron que los partidos políticos siempre postulen a personas sin arraigo a los cargos de diputados. Reconocieron que este tipo de situaciones causa que en las elecciones intermedias siempre prevalezca una apatía ciudadana que se ve reflejada en un alto abstencionismo en las urnas.

Sostienen que solo salen a votar los miembros de las estructuras electorales de cada partido, por ello coincidieron en empezar a realizar un trabajo de conciencia entre el electorado con la celebración de debates públicos entre los candidatos para que el pueblo se entere de quien podría llegar a ser su próximo diputado y razonen con inteligencia el voto que emitirán en las urnas.

El líder de Coparmex consideró en lo particular que las elecciones de junio próximo serán un refrendo de la labor del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

"Si la gente evalúa o reprueba la imagen y labor del presidente de la República, lo reflejará con su voto en la urnas, con la posibilidad de mantener o echar abajo las reformas estructurales promovidas durante su mandato", afirmó.

En tanto el Consejo Local del instituto Nacional Electoral (INE) anunció que apoyará la iniciativa privada a organizar el debate de candidatos a diputados federales por el distrito 8 de Oaxaca, mismo que se llevara a cabo el próximo 11 de mayo a través de la televisión estatal. El organismo dio a conocer también la realización de un debate para cada uno de los 11 distritos.

La consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, detalló que el INE ha organizado 11 debates en toda la entidad rumbo a la jornada electoral del 7 de junio, con el fin de robustecer los criterios de la ciudadanía para abonar a la construcción del voto informado, contando con el apoyo de las cámaras empresariales.

Destacó que hasta el momento se han confirmado la realización de debates en 7 distritos electorales y uno más con los dirigentes de los partidos políticos de la entidad.

Manifestó que para el caso del distrito 8 de Oaxaca el moderador será el ex presidente del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, quien participó en el pasado debate que organizaron para la elección de presidentes municipales.

Dijo que los ejes temáticos de este encuentro son: economía, empleo, desarrollo, educación, la igualdad de oportunidades para las mujeres y políticas de inclusión. Informó que serán nueve preguntas para los candidatos y diez para los dirigentes de cada uno de los partidos políticos. Los debates iniciarán a partir del 11 de mayo y concluyen el 29 de mayo.

En el debate se explicarán las reglas del mismo, con una presentación libre por cada uno de los candidatos y la ronda de preguntas para cada uno de los participantes de forma aleatoria. Una vez contestadas las preguntas, expuso, habrá derecho de 3 réplicas por ronda de preguntas durante todo el debate, para intervenciones estratégicas y así elevar la calidad del mismo.

En la recta final del ejercicio habrá conclusiones y la despedida de cada uno de los candidatos.