• Regístrate
Estás leyendo: Con iniciativa buscan legalizar cambio de identidad y género
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:00 Hoy

Con iniciativa buscan legalizar cambio de identidad y género

Basados en la Ley similar de Ciudad de México, Briana Aguilar enfatizó que quieren formalizar su nombre, además de ser reconocidas como mujeres transgénero en la credencial de elector. 


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Ana Ponce

Un grupo de integrantes de la comunidad transgénero hizo entrega de la iniciativa ciudadana para modificar el Código del Registro Civil por el cual tendrían acceso a cambiar su identidad legalmente.

[OBJECT]Buscan que agreguen artículos por los que se pueda realizar el cambio de nombre y género, además que se resguarde el acta primigenia, la cual no podría ser expedida a menos que un juez federal lo ordene para protección de su identidad.

Briana Aguilar explicó que al menos en Coahuila hay alrededor de 4 mil personas interesadas en cambiar su identidad, de las cuales mil 500 son de Saltillo y la misma cantidad en Torreón.

“Estamos basándonos en la Ley de Identidad de Ciudad de México, tomamos gran parte de la base de esta iniciativa y Coahuila siempre ha sido uno de los primeros estados pioneros en reformas y protección de derechos de la comunidad LGBTI”.

Destacó que derivado a que en su identificación y acta de nacimiento contienen su nombre masculino y físicamente tienen una apariencia además de identificarse con nombre femenino es que han sido objeto de discriminación, principalmente laboral.

“Tenemos muchas necesidades como personas trans, hemos sido discriminadas en cuestiones y ámbitos de trabajo, en el sector salud, en educación, hemos tenido muchas dificultades, es por eso que nosotras necesitamos ser reconocidas por quienes somos”.

“Nosotros también tenemos personas que están en nuestro apoyo y que defienden nuestros derechos y obviamente nosotros somos capaces, íntegras, y tenemos los mismos derechos que cualquier persona y cualquier ciudadano”, precisó.

Es un tema que debe analizarse con detalle

[OBJECT]Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, consideró que es un tema que se tiene que revisar a fondo, pues existen otras implicaciones que tienen que ser tomadas en cuenta antes de tomar una decisión.

“Aquí hay situaciones que van más allá de estos planteamientos, son situaciones que uno dice que aunque no son las más importantes sí tienen que considerarse”, finalizó.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.