Inician con normalidad clases en el país

Los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca impartieron clases con normalidad, luego de que la CNTE amagara con impedir las actividades escolares en protesta por las modificaciones a las ...
Niños y adolescentes iniciaron hoy el ciclo escolar 2014-15 en toda la República Mexicana.
Niños iniciaron hoy el ciclo escolar 2014-15 en toda la República Mexicana. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

Pese a las amenazas de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar 2014-15 en los estados donde tiene mayor presencia, como son Michoacán, Guerrero, Chipas y Oaxaca, las clases se llevaron acabo con normalidad, aseguraron autoridades educativas de estos cuatro estados.

La coordinadora nacional amagó desde hace algunas semanas con impedir las actividades escolares en protesta por las modificaciones que se realizaron en los congresos locales de esas entidades a la reforma educativa.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015 en la escuela Secundaria Técnica No. 64 y donde también estuvieron presentes los líderes de la sección 22 de la CNTE, que se reportó sin incidentes en la mayoría de los 13 mil planteles diseminados en los 570 municipios de la entidad.

Ahí anunció la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos del nivel básico que acuden a escuelas públicas, precisó que se invertirán 550 millones de pesos para dotar a 975 mil estudiantes del nivel básico de dos paquetes a cada uno de útiles y uniformes escolares y 40 mil pares de zapatos.

Cué, dijo que con este apoyo se mitiga los apremios económicos de las familias, al ahorrar dos mil pesos que destinaría cada a uno a la adquisición de este tipo de materiales.

En tanto en Guerrero, la titular de Educación del estado, Silvia Romero, ofreció seguir apoyando a las escuelas, y al personal docente, en materia de seguridad, y no hay ninguna región que haya resultado afectada en sus actividades por la violencia.

Asimismo en Chiapas, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio la bienvenida a alumnos, padres y maestros.

Manifestó que todas las escuelas están trabajando con normalidad sin ausentismo de profesores. Invitó a los niños de recién ingreso a esforzarse ante el "sacrificio" que efectúan los padres por darles educación académica.

En Michoacán, el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, encabezó la inauguración oficial en el municipio de Ciudad Hidalgo, donde exhortó a los maestros a cumplir con el calendario escolar, y por ende, con los 200 días de clases.