• Regístrate
Estás leyendo: Inician revocación de reformas "a modo" en Morelos
Comparte esta noticia

Inician revocación de reformas "a modo" en Morelos

Los diputados revocaron el decreto por el que se aseguraban tres años más en el cargo a la titular del InstitutoInstituto de la Mujer del estado de Morelos y la ampliación de consejeros del Instituto de Información Pública estatal.
Publicidad
Publicidad

Los diputados de Morelos iniciaron la revocación de reformas, decretos y adiciones legales que aprobó la legislatura anterior para acomodar, jubilar y crear espacios para amigos, familiares y hasta vecinos, según denunciaron los legisladores al inicio de su gestión, hace 13 días.

Los integrantes de la LIV Legislatura revocaron los decretos por los que se ampliaban los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) y que aseguraba la permanencia, por tres años más de la titular del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMEM), al convertirlo en órgano autónomo.

Ambas acciones legislativas derivan de ordenamientos judiciales, promovidos por particulares, que dejaron sin efectos el contenido del decreto 3444 y el 5628 del 30 de agosto pasado, mismos que forman parte de las últimas acciones legislativas que impulsaron los diputados de la anterior legislatura.

Además, analizan más de 180 jubilaciones, varias de ellas “doradas”, que son cuestionadas por no reunir los lineamientos legales de edad, tiempo laborado y la sustentación de años trabajados ante instancias públicas con documentación apócrifa ó falseada de diversos municipios, según destacó hace unos días el asesor jurídico del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

"No es un tema personal contra alguna persona o funcionario porque en Morelos todas las personas y todos aquellos que cumplan con los requisitos que puedan aspirar a ocupar un cargo de esta naturaleza tendrán el mismo derecho en igualdad de condiciones ante los diferentes hombres o mujeres", dijo en tribuna Alfonso Sotelo, diputado del Partido Encuentro Social (PES), y presidente de la Mesa Directiva.

Para dejar sin efecto el tema del IMIPE, 18 de 20 diputados votaron a favor del dictamen de invalidación, en tanto que la diputada Naida Díaz Roca del local Partido Social Demócrata (PSD) se abstuvo de emitir su voto, debido a que uno de los consejeros nombrados, Roberto Yáñez, es padre de su esposo, Julio Yáñez Moreno, diputado de la anterior legislatura.

La votación de los diputados, deja también sin efecto el nombramiento de otro consejero, Marco Antonio Alvear Sánchez, asesor del ex diputado priista Mario Chávez Ortega, también integrante de la legislatura anterior.

La otra votación, misma que fue por unanimidad a favor, dejó sin efecto la consolidación del IMEM como organismo autónomo, lo que le daba a la actual directora, Flor Desiré León, la posibilidad de mantenerse en el cargo tres años.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.