• Regístrate
Estás leyendo: Inician reparaciones de grietas en 25 calles de Tláhuac
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:42 Hoy

Inician reparaciones de grietas en 25 calles de Tláhuac

La Secretaría de Obras comenzó el lunes pasado la reparación de las fracturas que hay en la colonia Del Mar para evitar que se amplíen; se prevé que los trabajos duren seis meses.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la Ciudad de México mitigará el riesgo que representan las fracturas en 25 calles de la colonia Del Mar, entre Canal de Chalco, La Turba, avenida Piraña y calle Langosta, en la delegación Tláhuac.

El titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, destacó que el compuesto con el que se trabaja dotará al subsuelo de estabilidad y firmeza ya que a diferencia del concreto u otros materiales, detiene la ampliación de las grietas.

TE RECOMENDAMOS: Alista Mancera plan para reparar grietas en Tláhuac

Señaló que el problema es mitigado a través de inyecciones de material arcilloso, compuesto de cemento y bentonita, que mejorará las condiciones mecánicas del suelo.

Los trabajos iniciaron el pasado 29 de enero con las labores de resiliencia en esta delegación derivado de los efectos del sismo, y tendrán una duración estimada de seis meses, para lo cual se requerirá de una inversión aproximada de 350 millones de pesos.

"Se trata de buscar que el comportamiento de la mezcla trabaje de manera homogénea. Lo más fácil sería inyectar otro elemento, como el concreto, sin embargo, esto acrecentaría la presencia de grietas en la zona", expuso Tungüí Rodríguez.

La mezcla que se inyecta fragua y endurece, con lo que reduce el grado de permeabilidad y mejora las características mecánicas del subsuelo, además que reduce las presiones generadas en el terreno afectado por la fracturación.

Previo al procedimiento de inyección, se realizan trabajos de reparación de la red de agua potable y de drenaje, ya que el movimiento telúrico ocasionó desarticulo la tubería de la zona.

Explicó que también se realiza un trabajo ordenado para que las compañías y empresas usuarias del subsuelo revisen la zona y ordenen o retiren su cableado.

Tras el movimiento telúrico, el gobierno de la Ciudad de México realizó recorridos de evaluación con expertos, gracias a lo cual se pudieron identificar los accidentesC geológicos en el sitio y así determinar los criterios que delinearon el perfil de los análisis y estudios que actualmente están en curso.

El grupo de especialistas ha avanzado en los estudios geológicos, con el 100 por ciento completado, lo que permitió encauzar la solución.

Como parte de los hallazgos está la identificación de una discontinuidad local en el terreno, que ocasionó las grietas sobre pavimento, banquetas y bardas perimetrales, destacando que algunas de estas afectaciones ya existían desde varios años (incluso 30) antes del sismo.

Entre las primeras incidencias atendidas está un colector de 80 centímetros de diámetro ubicado sobre la calle Sirena, mismo que falló debido a las deformaciones diferenciales causadas en el terreno.

Durante su reparación se observaron en la zona circundante grietas mayores a cuatro metros y separaciones entre banqueta y casa de hasta 18 centímetros.

Tungüí detalló que las inyecciones se hacen en forma repetitiva y selectiva. El tubo utilizado es elaborado con PVC y tiene pequeñas perforaciones con distancias de entre 50 y 100 centímetros, para dar salida al fluido que se pretende inyectar.

Adelantó que las primeras máquinas de inyección de material se ubican paulatinamente en las zonas a intervenir, luego de ser debidamente calibradas.

"Utilizaremos una perforadora con un taladro gigante que comenzará a hacer las perforaciones, de entre cinco y 10 metros de profundidad. Ahí entra un tubo de PVC con orificios de entre tres y cuatro centímetros de diámetro. Se rellena con cemento y bentonita y haremos estudios posteriores para verificar su éxito", comentó el secretario de Obras y Servicios.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.