• Regístrate
Estás leyendo: Inician pruebas en tramo rehabilitado de Línea 12
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:58 Hoy

Inician pruebas en tramo rehabilitado de Línea 12

Viernes, sábado y domingo se tendrán las pruebas más importantes para constatar que la rehabilitación sea idónea, dijo el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

Publicidad
Publicidad

Las pruebas con los trenes modificados de la Línea 12 del Metro iniciaron este jueves en cerca de 25 mil metros de tramo rehabilitado, tras quedar listas las vías de prueba, por lo cual quedó todo montado para seguir con el proceso de observaciones y mediciones.

Desde este viernes, un tren modificado se utilizará para analizar el comportamiento del material rodante y la vía, y con ello dar certeza de que todas las acciones correctivas aplicadas en el viaducto elevado de la Línea 12 permitirán una operación segura.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) hará una serie de pruebas dinámicas, que consisten en que el tren circule por la vía rehabilitada para medir esfuerzos, vibraciones, desplazamientos, ángulos de ataque; además se
tomará un video de las 4 ruedas del primer carro del tren.

La preparación de la pruebas inició desde el pasado 25 de agosto, con la instalación de equipos, entre los que destacan: captores, acelerómetros, giroscopios, sensores láser, medidores de torsión y cámaras de video.

“El 1 de septiembre revisamos los aparatos de vía, pero las pruebas más importantes las realizaremos el 4, 5 y 6 de septiembre, cuando circulará el tren modificado sobre la vía rehabilitada, con esto garantizaremos que todas las acciones de rehabilitación son las idóneas para que la Línea 12 tenga una operación adecuada y confortable para los más de 430 mil usuarios”, expuso Edgar Tungüí Rodríguez.

Los resultados se obtendrán 24 horas después de concluidas las pruebas y el
análisis completo estará listo en octubre.

Para llevar a cabo esta etapa de la rehabilitación se intensificó la coordinación con el STC Metro, ya que en cada actividad se ha contado con integrantes del organismo para garantizar la seguridad.

Para iniciar con las pruebas dinámicas, la Sobse entregó rehabilitado totalmente el intertramo Nopalera-Zapotitlán, dirección Tláhuac, en el que se cambiaron mil 25 metros de vía.

En esa zona del corredor de transporte se encuentran las curvas 11 y 12, mismas que resultaron con mayores afectaciones de desgaste ondulatorio y en
las que durante 2014 se realizaron las pruebas para generar el diagnóstico y dictaminar las acciones correctivas.

Las curvas 11 y 12 tienen un radio de 200 metros, son las más cerradas de los 14.5 kilómetros del viaducto elevado, por ello las pruebas se realizarán en ese tramo. Además, también se atendió la curva 10.

Durante poco menos de un mes, la Sobse desmanteló la vía cortando paneles de 9 metros; posteriormente fueron colocados todos los nuevos elementos de vía: riel, durmientes, balasto y fijaciones.

Al finalizar la colocación de los insumos que cumplen con las especificaciones dictadas en el proyecto ejecutivo, se realizó la nivelación de la vía con multicalzadora y se ajustó la catenaria, que es el cable por el que circula la energía y permite la operación del corredor de transporte.

La maniobra de retiro se efectuó en la longitud que corresponde a las curvas; no obstante, las pruebas se realizarán en 1.6 kilómetros para observar el comportamiento de los trenes en la transición de riel.

El titular de la Sobse confirmó que las obras de rehabilitación concluirán en noviembre próximo.

Reafirmó que cada una de las acciones y los materiales integrados son supervisados para que la Línea 12 vuelva a operar en su totalidad en condiciones de seguridad y confort.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.