• Regístrate
Estás leyendo: Inician proceso contra 'Cuau'; peligra registro como candidato en Morelos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:33 Hoy

Inician proceso contra 'Cuau'; peligra registro como candidato en Morelos

Si el Consejo Estatal Electoral comprueba que el ex futbolista recibió 7 mdp a cambio de postularse como candidato por Cuernavaca, podría ser sancionado y no participar en la elección de julio.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, será sometido a un proceso sancionador por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) por el presunto cobro de siete millones de pesos para ser candidato del Partido Social Demócrata.

"Este Consejo Estatal Electoral advierte que al difundirse en diversos medios de comunicación nacionales y locales, la presunta contratación del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas", indica el acuerdo dado a conocer en el pleno del órgano electoral.

El consejo estatal del IMPEPAC ordenó a la secretaría ejecutiva de dicho instituto iniciar el procedimiento, que incluye una indagatoria sobre los hechos que se le imputan, medidas precautorias contra el señalado y vista a las autoridades penales competentes si así se requiere.

La medida busca desahogar si Blanco y otras personas están relacionadas con el hecho, lo cual podría derivar en sanciones que le impida registrarse como candidato de Morena-PES-PT a la gubernatura, ya que el órgano investigador debe determinar en 72 horas si hay lugar para la indagatoria; Blanco pretende registrarse el domingo como aspirante gubernamental.

TE RECOMENDAMOS: Sacará Blanco a su familia de Morelos; espera más ataques

Los consejeros estudiaron el caso a partir de la denuncia que presentó Roberto Yáñez Moreno, ex secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en agosto de 2016.

Los consejeros promotores de la sanción consideraron que Blanco Bravo vulneró el principio electoral de las elecciones libres y el caso debe ser sometido a un procedimiento sancionador.

La indagatoria también incluye al manager de Blanco y actual secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sáez así como a Roberto Yáñez, ex diputado local y ex secretario de gobierno de Cuauhtémoc.

Yáñez es hermano de Julio Yáñez Moreno, actual aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ambos considerados padres políticos del ex futbolista quien ya rompió con ellos.

Ésta no será la primera investigación contra el ex futbolista; la Fepade indaga a Blanco por presuntamente tramitar su credencial de elector con documentos irregulares.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.