• Regístrate
Estás leyendo: Inician proceso contra 2 ex mandos de la CNTE en el IEEPO
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:21 Hoy

Inician proceso contra 2 ex mandos de la CNTE en el IEEPO

Los directores de nivel secundaria, telesecundaria y secundaria general se niegan a entregar los bienes a su cargo como vehículos, sellos, computadoras, documentos, presupuesto y hasta el celular.


Publicidad
Publicidad

La Unidad jurídica de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, inició un proceso de sanción administrativa y penal contra dos ex mandos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fungieron como directivos del viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que se han negado a entregar los bienes a su cargo como vehículos, sellos, computadoras, documentos, presupuesto y hasta el celular.

El secretario de la Contraloría Estatal, Manuel de Jesús López, adelantó que se ha dado parte al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia para iniciar el proceso de sanción penal contra los implicados, independientemente de que se instauro un proceso administrativo correspondiente contra los indiciados de conformidad con el Artículo 57, Fracción IV de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca y Municipios.

Dijo que los señalados fungieron como directores del nivel Secundaria-Telesecundaria y Secundaria General y permanecen sin realizar la entrega-recepción.

López dio a conocer que durante el proceso de entrega-recepción solo ocho de 11 direcciones cumplieron con el trámite que exigen la ley y la norma, recibiéndose equipos de cómputo, automotores, espacios físicos y documentación en trámite.

Faltaron por cumplir esta obligación los ex titulares sindicalizados de la Dirección del Nivel Secundaria-Telesecundaria y Secundaria General.

Con lo anterior, López precisó que el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, asume y recupera la plena responsabilidad jurídica y administrativa de ocho de las diez Direcciones de los Niveles Educativos con que cuenta el IEEPO, dejó además sin efecto el nombramiento de igual número de ex mandos medios de la Sección 22 de la CNTE.

Informó asimismo que a los responsables de ambos niveles educativos -cuyos nombramientos también quedó sin efecto desde la renovación del Instituto- fueron notificados en tiempo y forma para realizar la entrega-recepción de las instancias a su cargo, y al omitir esa obligación, se les impondrá responsabilidad administrativa y, en su caso, serán objeto de denuncia penal por no realizar la entrega física de los bienes muebles, recursos, espacios físicos y documentación que estaban a su cargo.

Explicó que con base al reglamento interno del nuevo IEEPO -publicado el 28 de julio- se reestructuraron administrativamente las funciones de los llamados 'niveles educativos´, los cuales quedaron agrupadas en seis unidades administrativas con sus respectivos departamentos operativos-administrativos.

Se trata de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar; Educación Primaria; Educación Especial; Educación Indígena; Educación Secundaria; y de Educación Normal y Formación de Docentes, agrupadas en la Subdirección General de Servicios Educativos.

En tanto, el Fiscal General de Justicia Héctor, Joaquín Carrillo, informó que en base al proceso de investigación entregado por la Contraloría Estatal se han iniciado de oficio una averiguación previa contra los dos ex mandos de la CNTE que no han cumplido con a ley.

Adelantó que una vez integrado el expediente de responsabilidad penal se solicitará a un juez la orden de aprehensión para ir a la captura de los iniciados que podrían alcanzar hasta 15 a 20 años de cárcel por incurrir en el delito de peculado, robo, desvíos de recursos y abuso de confianza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.