• Regístrate
Estás leyendo: Inician los tres 'días de silencio' para candidatos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:20 Hoy

Inician los tres 'días de silencio' para candidatos

Tras 90 días de campaña, candidatos a la gubernatura, diputados locales, federales y alcaldes van a 'guardarse' hasta el domingo.

Publicidad
Publicidad

A las 23:59 de este miércoles cerraron las campañas electorales y a partir de este jueves, la ley ordena tres días de silencio a los candidatos y partidos políticos.

Esto implica que no tienen permitido realizar eventos proselitistas o solicitar el voto por ningún medio. La publicidad en radio y televisión se dejará de trasmitir.

De acuerdo con el artículo 143 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León las campañas concluirán tres días antes del día de la jornada electoral y solo podrán realizarlas los candidato que cuenten con el registro debidamente aprobado por la Comisión Estatal Electoral, y se encuentren dentro de los plazos de campaña.

Es por ello que reuniones públicas, asambleas, marchas, debates, visitas y en general aquellos actos en los que los candidatos o sus representantes se dirijan al electorado para promoverse quedan totalmente descartados.

Entre las limitantes de estos días de silencio se encuentra la publicación o difusión por cualquier medio de los resultados de encuestas o sondeos de opinión, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos -quienes lo hicieren- a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguna de las infracciones previstas y sancionadas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Tras 90 días de campaña, candidatos a la gubernatura, diputados locales, federales y alcaldes van a guardarse hasta el domingo.

Aunque la ley no contempla regulaciones en las páginas personales de Facebook, algunos candidatos y candidatas de distintos partidos han realizado ya el anuncio de la suspensión de mensajes por veda electoral.

Si los candidatos no respetan el periodo de veda, podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas o económicas, según las denuncias, que resolverá el tribunal local o las instancias federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.