• Regístrate
Estás leyendo: Inician campaña contra cáncer cérvico uterino
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:41 Hoy

Inician campaña contra cáncer cérvico uterino

La Secretaría de Salud en Coahuila promoverá la detección temprana de la enfermedad del 22 al 28 de agosto, con una dinámica de selfies y el hashtag #MásCercaDeLoQueParece.

Publicidad
Publicidad

Carmen Villa

Del 22 al 28 de agosto se llevará a cabo la campaña en contra del Cáncer cérvico uterino en todos los centros de Salud de Coahuila, este tipo de cáncer representa una de las principales causas de muerte en mujeres coahuilenses.

Durante el evento, Jaime Pineda Pineda, Subsecretario de Servicios de Salud, comentó que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en mujeres de 26 años, segundo en mortalidad, pues cerca de 4 mil mujeres fallecen anualmente por no acudir a un médico.

"No podemos bajar la guardia, aunque se han tenido avances hay que recordar que más del 50% llegan con la enfermedad muy avanzada", comentó.

Además señaló que en la actualidad se ha beneficiado a más de 6.5 millones de mujeres con pruebas de biología molecular, la cual da resultados más acertados sobre el desarrollo de la enfermedad.

Señaló que el Gobierno de la República implementó la creación de 25 laboratorios de pruebas biológico molecular.[OBJECT]

Durante el evento se invitó a todas las dependencias de salud a realizar exámenes del papanicolau, donde se realizarán conferencias e información sobre el tema a través de los distintos medios de comunicación.

Mientras que en redes sociales se usará el lema #MásCercaDeLoQueParece y se implementará una campaña de selfies. con el propósito de invitar a las mujeres a realizarse la prueba y prevenir decesos por esta causa.

Por su parte Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Salud en Coahuila, expresó que en el Estado se está trabajando para evitar más muertes, así que el mayor reto es la detección, pues al hacerlo en un grado avanzado, el tratamiento es más caro y los resultados no son los deseados para las pacientes.

Además añadió que en lo que va del 2016, en Coahuila han fallecido 56 mujeres a causa de este tipo de cáncer, mientras que en el 2015 se reportaron 92 decesos, con lo que la entidad ocupa el lugar 26 en mortandad.

"Lo más importantes es acudir con el médico y realizarse las revisiones pertinentes", expresó que para esto las mujeres podrán realizarse exámenes gratuitos en las diferentes estancias de salud, además en las unidades móviles que recorrerán las 8 jurisdicciones sanitarias.

Para esto aseguró que continuarán las operaciones y las áreas de oncología, donde además se convocó al personal de salud a redoblar esfuerzos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.