• Regístrate
Estás leyendo: Inician aportaciones de Uber para fondo de transporte en CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 06:08 Hoy

Inician aportaciones de Uber para fondo de transporte en CdMx

El secretario de Movilidad de la CdMx, Héctor Serrano, dijo que el 1.5 por ciento de las ganancias de las aplicaciones ayudarán a mejorar el servicio de transporte en la ciudad.

Publicidad
Publicidad

Este mes inciian las aportaciones de Uber y Cabify para el Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, anunció el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano.

Las empresas aportarán el 1.5 por ciento de sus ganancias para la mejora del transporte público en la CdMx.

En entrevista, el secretario de Movilidad dijo que, hasta el momento, se han contabilizado ocho mil unidades de ambas empresas y detalló que harán una auditoría para determinar cuántas unidades más tendrán que aportar al fondo.

Añadió que el proyecto no solo tendrá recursos, sino que será retroactivo a la fecha en que se inició el registro de las plataformas, en septiembre de 2015, porque así se estableció en la reglamentación.

"Las dos plataformas están conscientes de que tienen que trasladar esos recursos como un compromiso, que se dan como parte de los acuerdos que se tuvieron con el sector del taxi, que no solo se ve como una alternativa para mejorar un sector, sino con un sentido social, para mejorarlo, aunado a un compromiso que es combatir a los llamados taxis piratas", enfatizó el funcionario.

Serrano manifestó que falta por parte del área de Finanzas del gobierno de la Ciudad establecer o finalizar administrativamente el acceso de esos ingresos al gobierno local, ya que hay mecanismos que se deben justificar.

"No pueden llegar y depositar a una cuenta, hay que estar acorde a la forma como se captan los recursos de la ciudad", afirmó.

"Tenemos posibilidades por la organización que tiene Uber y Cabify de saber cuántos ingresos tienen, porque su mecanismo es así, ellos tienen socios, y mediante condiciones contables tendremos posibilidad de saber cuánto ingresa todos los días, y como consecuencia saber cuál es la aportación que deben hacer al gobierno de la Ciudad".

"Este mes de marzo ya podrán ingresar los recursos y los taxistas sepan que vamos a direccionar ese recurso para ellos, para buscar mecanismos que perfeccionen su trabajo y la comodidad de los usuarios".

Serrano dijo que por el momento no pueden dar a conocer la cifra de recursos que recibirán, pero es importante y que irá al Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

El secretario de Movilidad de la CdMx manifestó que hay otras varias empresas interesadas en sumarse con sus plataformas para prestar servicios de traslados particulares.

En julio de 2015, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial local la creación del registro de personas morales que operen, utilicen y administren aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de los cuales particulares pueden contratar el servicio de transporte privado con chofer, y otro, en los mismos términos, pero para contratar el servicio de taxi.

Fueron dos acuerdos para regular, en un principio, el servicio que prestan Uber y Cabify, así como de otras empresas interesadas, pero contando con un registro en ese padrón y de obtener el permiso respectivo.

Uber había informado en 2015 que tenía un padrón de cerca de 500 mil usuarios registrados en su plataforma, pero no dio a conocer el número de vehículos registrados.

En la ciudad existen 139 mil taxis regulares, que tiene placas de servicio público, los cuales cobran en efectivo cada viaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.