• Regístrate
Estás leyendo: Inician 74 procesos por mal uso de autos oficiales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:08 Hoy

Inician 74 procesos por mal uso de autos oficiales

Según la contraloría de león, solo 10 han derivado en amonestaciones. Uno de esos casos terminó en una separación del cargo, 11 en proceso y los demás archivados. 

Publicidad
Publicidad

Heliot Rizo

En los últimos dos años y medio, la Contraloría Municipal de León ha iniciado 74 procedimientos contra funcionarios municipales por el uso de vehículos oficiales fuera de horario laboral; sin embargo, del total de los expedientes solo 10 han derivado en amonestaciones, 11 aún se encuentran en proceso, uno de ellos derivó en la separación del cargo de un servidor público, y el resto han sido archivados.

Así lo informó el director de la Contraloría, Mario Maciel, quien explicó que son principalmente de las áreas de Comercio y Consumo, Giras y Eventos, así como Desarrollo Urbano, las que concentran la mayor investigación.

“Hay temporadas durante el año en las que por políticas de la Presidencia Municipal, vehículos que no están dedicados a la operatividad se tienen que resguardar, en este sentido la Contraloría hace revisiones aleatorias, tenemos poco personal, pero hacemos un calendario de revisiones y sobre todo en época de vacaciones de verano, Semana Santa o en fin de año”, refirió.

Tan solo, y de acuerdo con reportes dados por la propia dependencia municipal, durante el 2016 se iniciaron 34 investigaciones por aparente uso de vehículo indebido, en el 2017 al menos 31 procedimientos, y en lo que va de este año suman ya nueve que están en proceso.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la Contraloría, solo el 20 por ciento del total de las investigaciones que se inician, no hay justificación para el uso que se detectó en ese momento del vehículo.

“Te puedo decir que las sanciones más recurrentes son las de amonestación, porque si bien en algunos casos se detectó este uso, en algunas pudiera haber que hubo una atenuante, en el sentido de que es muy común que algún compañero que trae vehículo oficial y que se desplaza hacía su domicilio y hace una parada en una farmacia y se detecta que es en el traslado a su domicilio, claro que es una agravante pero mientras no estén comprando bebidas alcohólicas, se justifica”, detalló.

Durante el periodo vacacional decembrino del 2017 fueron 9 procedimientos los que se comenzaron a realizar, luego de que personal de la Contraloría detectara algunos vehículos fuera de horario laboral y en algunos centros comerciales.

De los nueve procedimientos que se iniciaron, al menos en uno de ellos ya se ha dado de baja al funcionario público, debido a que no se justificó el fin del uso del vehículo oficial.

“En uno de ellos sí estamos preparando el reporte sobre si alguna presunta responsabilidad porque no se acreditó ni por el director, ni por la propia persona que tenía asignado el vehículo, la justificación para estar en “x” centro comercial y en la hora en la que se encontraba”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.