• Regístrate
Estás leyendo: Inicia semana de prevención de cáncer cervicouterino
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:54 Hoy

Inicia semana de prevención de cáncer cervicouterino

Francisco González Alanís, Sub Secretario de Prevención y Control de Enfermedades, invitó a todas las mujeres a que acudan a los centros de salud a realizarse a una revisión oportuna.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Marcela Perales

La Secretaría de Salud en el Estado arrancó la Semana de Sensibilización Sobre el Cáncer de Cuello Uterino 2015, cuyo objetivo es informar a las mujeres y prevenir la enfermedad.

El evento tuvo cede en la Explanada de los Héroes y fue presidido por el Sub Secretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís.

El funcionario estatal explicó que en los diferentes centros de salud y módulos de atención se estará explicando a las mujeres sobre los factores de riesgo para contraer la enfermad, como el consumo de tabaco y alcohol, que están ligados directamente con el cáncer.

"El cáncer cervicouterino está más cerca de lo que parece, ese es el lema, porque tenemos que enfatizar en las mujeres de nuestro Estado y país sobre el cáncer cervicouterino; El cáncer cervicouterino es un cáncer que se puede prevenir, que se puede detectar a tiempo y detectado a tiempo es un cáncer curable".

"No queremos que la estadística vaya incrementándose porque todavía existen algunos estigmas y situaciones que ocurren en algunas mujeres, en nuestro Estado y país, la desidia es un factor de riesgo. Se les va a informar a las pacientes sobre las estrategias de prevención, del riesgo que conlleva el tabaquismo, está asociado directamente con el cáncer cervicouterino, el consumo de alcohol, los estilos de vida no saludables, son un factor de riesgo".

González Alanís informó que desde hace 10 años se mantiene la estadística de 120 muertes de mujeres al año a causa de cáncer cervicouterino en Nuevo León.

Explicó que cada tres días, fallece una mujer en la Entidad por esta enfermedad.

"En Nuevo León hacemos 45 mil detecciones de virus de la papiloma humano y hacemos cerca de 100 mil citologías al año, necesitamos hacer más, la población de mujeres rebasa las 400 mil en esta etapa de su vida, en donde son susceptibles a hacerse la citología y la detección del virus del papiloma".

"Los casos en donde no se detectó a tiempo, son los casos que requieren complementación terapéutica como quimioterapias o radioterapias, no queremos que las mujeres lleguen a esa etapa, queremos que lleguen oportunamente".

Por este motivo, la dependencia estatal abrió la invitación a todas las mujeres para que asistan a su revisión, independientemente si cuentan o no con seguro social.

Como medidas preventivas, dijo que está el mantener una alimentación saludable, ejercicio y la protección en las relaciones sexuales para evitar la transmisión del virus del papiloma humano.

"No nada más esta semana, si no todo el año, las que no se han hecho su examen de citología vaginal, las que no se han ido a detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano, que acudan, invitamos a todas las mujeres, no importa su afiliación al seguro social, todas las mujeres están invitadas a que acudan a los centros de salud, a las unidades móviles"

Se informó que la campaña de prevención será llevada también a municipios ubicados fuera del área metropolitana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.