• Regístrate
Estás leyendo: Inicia resguardo de sede de evaluación docente en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:54 Hoy

Inicia resguardo de sede de evaluación docente en Oaxaca

El secretario de SSP del estado, Jorge Ruiz, dijo que el operativo y protocolo será disuasivo. Visitadores de derechos humanos estarán para garantizar que no ocurra ningún exceso policial.


Publicidad
Publicidad

Este jueves inició la instalación de vallas y mallas metálica para resguardar la sede del principal Complejo Administrativo del gobierno de Gabino Cué, donde se llevará a cabo el proceso de evaluación docente el 28 y 29 de noviembre por parte de elementos de la Policía Federal.

Además cercaron con equipo antimotines el inmueble ante la amenaza de sabotaje y boicot por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jorge Ruiz, afirmó que el resguardo será tanto en el interior del complejo como en el exterior para salvaguardar la integridad de los evaluadores y de los docentes que se sometan al examen, garantizado su libre derecho de tránsito.

Negó que se vaya a buscar la confrontación con la CNTE, advirtió que el operativo y protocolo será disuasivo.

Sin embargo afirmó hay la orden de detener a quien intente impedir que se evalúen los docentes y pretenda dañar las instalaciones donde se llevará a cabo el examen.

Dijo que el uso de la fuerza contra los que intenten sabotear el proceso será gradual y adelantó que también actuarán visitadores de derechos humanos para garantizar que no ocurra ningún exceso policial.

Derivado del arribo de las tropas federales y estatales a la sede de la Ciudad Administrativa dependiente del gobierno estatal, las autoridades de la Secretaría de Administración decidieron ofrecer dos días de asueto a los empleados sindicalizados que laboran en 15 dependencias estatales que están concentradas en el área gubernamental.

Mientras tanto, personal operativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), instaló módulos con lonas donde ubico unas ocho mil computadoras que serán utilizadas para el proceso de evaluación de unos cinco mil profesores.

En tanto la asamblea estatal del magisterio disidente discute realizar una magna concertación alrededor de la sede, donde se pretende realizar los exámenes docentes, a fin de evitar que se lleve a cabo el proceso de evaluación docente.

Adelantaron que en la protestas participarán desde los 82 mil profesores que conforman su membresía, hasta activistas, organizaciones sociales aliadas y padres de familia.

La plenaria mixta de la Sección 22 convocó a evitar durante la movilización acciones que inciten a las fuerzas públicas o la detención selectiva de sus líderes.

Afirmaron que se desplegará un equipo de seguridad interna que vigilará la protesta a fin de que no se infiltren provocadores ligados con el gobierno.

En la asamblea plenaria la CNTE reiteró su llamado a los profesores inscritos en la evaluación a no presentarse al examen.

PADRES DE FAMILIA A FAVOR DE LA EVALUACION

En tanto organizaciones de padres de familia demandaron que los docentes de la CNTE se sometan a evaluación porque exigen que se mejore la calidad educativa que se imparte en las 13 mil escuelas de Oaxaca a sus hijos.

Las madres y padres de familia queremos que Oaxaca sea ejemplo y emblema de la Reforma Educativa en el país. El primer paso será el cumplimiento de la Evaluación Diagnóstica Docente, que se llevará a cabo este 28 de noviembre en la capital oaxaqueña, declaró enfática la Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia "Por una Cultura Educativa A. C.", Luisa García Cruz.

Ante este proceso que realizarán las y los trabajadores al servicio de la educación en la entidad, García Cruz afirmó que la aplicación de la evaluación es importante, porque no solo impacta en la calidad educativa de la niñez y juventud, sino en el desempeño del personal docente, pues se les reconocerá su capacidad y méritos basada en conocimientos.

"Esta acción representa un avance y respaldamos a quienes decidan evaluarse y cumplir con la Ley, porque nuestra prioridad es que en Oaxaca existan maestras y maestros de calidad", manifestó.

A nombre de las y los representantes de los más de 300 comités de padres de familia de la región de los Valles Centrales que representa esta asociación civil, Luis García reconoció al Gobierno de Oaxaca y la Federación, por generar las condiciones de seguridad para que la evaluación se lleve a cabo.

A las y los maestros que se oponen a este diagnóstico, les pedimos que dejen los chantajes en el pasado y acepten el cambio, pues es necesario que se sujeten a la autoridad para demostrar que son capaces de estar en las aulas. Como madres y padres de familia, queremos que los maestros tengan mejores oportunidades laborales e incentivos con el reconocimiento de su capacidad", expuso.

La Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia "Por una Cultura Educativa", dejó en claro que después de la evaluación estarán vigilando que la aplicación de la Reforma Educativa sea una realidad en Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.