• Regístrate
Estás leyendo: Inicia reparación de fisura en el río Lerma
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:24 Hoy

Inicia reparación de fisura en el río Lerma

Estabilizan el terreno para finalizar la primera etapa

El nivel del agua en las zonas afectadas bajará en 48 horas, calculan
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que ayer se cerró el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte, que es la reparación del bordo artificial.

Sin embargo, en las calles de los seis barrios afectados por el desbordamientode aguas negras persiste la acumulación de líquido, situación que se prolongará por las siguientes 48 horas

La dependencia destacó que luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) dio sus primeros resultados.

Ambos organismos estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra en el municipio de San Mateo Atenco, ya que han intensificado el bombeo de calles, pastizales y 600 viviendas inundadas.

Las autoridades aseguraron que gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.

“En este momento se refuerza el bordo con más costales, también lo ensanchan y lo alinean, mientras otras cuadrillas bombean el agua de las zonas inundadas, río abajo, para controlar la presión”, añadieron.

La CAEM trabajó con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.

Se dijo que la prioridad del gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de San Mateo Atenco, por lo que las dependencias se mantienen trabajando en dos vertientes: el auxilio a la ciudadanía y los trabajos de ingeniería hidráulica para reparar la fisura.

Se recordó que desde el sábado 1 de septiembre hasta el momento, el Sistema DIF estatal ha entregado 2 mil 500 despensas, 5 mil botellas de agua, 2 mil pares de botas, más de 100 viviendas abastecidas con costales de arena para contener el avance del agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.