• Regístrate
Estás leyendo: Inicia registro de diputados electos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:58 Hoy

Inicia registro de diputados electos en Oaxaca

Los diputados tomarán posesión el próximo 13 de noviembre.
Publicidad
Publicidad

Los diputados electos en Oaxaca iniciaron el proceso para registrarse a pocos días de que tomen posesión el próximo 13 de noviembre.

Por vez primera en la entidad, la próxima legislatura estará conformada mayoritariamente por mujeres, pues serán 23 diputadas y 19 diputados, de los cuales 32 de los 42 serán de Morena.

El primero en llegar a solicitar su registro a una pequeña sala improvisada fue el diputado electo de Morena Fredy Avendaño. Posteriormente, llegó una parte de lo que será la fracción parlamentaria de Morena, el resto sestaba en la Ciudad de México en una reunión con la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

En total fueron 19 diputados electos de un total de 26 que integran la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PES y PT. Tres diputados del Partido del Trabajo, César Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

De los diputados del PES, solo llegó el diputado suplente, Heliodoro Caballero Valencia.

La diputada Delfina Guzmán Díaz afirmó que los legisladores de Morena serán críticos severos del gobierno de Oaxaca y advirtió que demandarán que se transparente los fondos públicos destinados a combatir la pobreza y a generar obra pública.

En rueda de prensa, negó que Polevsnky les vaya a "dar línea" para designar a su nuevo coordinador parlamentario.

“En Morena no hay lugar para las imposiciones legislativa, ni se van a tolerar”, abundó. En Morena hay libertades y de ninguna manera nuestra dirigente nacional quiere imponer", argumentó.

Para la acreditación personal de la Oficialía Mayor del Congreso se instaló el equipo para realizar el registro de los legisladores, tomar sus huellas digitales y las fotografías para su credencial y el álbum que emitirá la Cámara sobre los integrantes de la nueva legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso señala que una semana antes de entrar en funciones debe realizarse la acreditación de los nuevos diputados.

Al momento de su registro, se llevó a cabo un primer trámite, al recibir a los diputados y cotejar su identificación oficial, ya sea la credencial de elector o el pasaporte, con los datos de las constancias de mayoría como diputados electos.

Mañana, los legisladores del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista deberán iniciar el proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.