• Regístrate
Estás leyendo: Inicia Programa de Movilidad Escolar en 90 planteles
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:26 Hoy

Inicia Programa de Movilidad Escolar en 90 planteles

Tras programa piloto empleado en seis escuelas

Publicidad
Publicidad

Tras la conclusión de la etapa piloto del Programa de Movilidad Escolar Sustentable (PROMES) en seis planteles escolares públicos y privados, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comenzará con socialización y desarrollo de estrategias para que el programa inicie en 90 escuelas al finalizar el ciclo escolar 2017-2018.

En la primera etapa del programa se contempla que se incluyan las escuelas públicas que tengan mil o más alumnos y los planteles educativos privados que cuenten con 500 o más estudiantes. Es decir, el programa arrancaría en las escuelas que tienen el mayor número de alumnado.

“De acuerdo a las características de nuestro proyecto, esto tiene un alcance del 68 por ciento de la matricula total del Área Metropolitana, Entonces paulatinamente se van a ir incorporando”, expuso Andrés Aranda Martínez, encargado de despacho del área de Calidad del Aire en la Semadet.

El proceso que se iniciará es el acercamiento con los planteles educativos que tienen las características para participar en la primera etapa. Ahí se explicará el proceso, la metodología que deberán seguir las escuelas y el cómo se podrán desarrollar a través de incentivos de los planteles a los padres y alumnado y el apoyo de recursos por parte del gobierno estatal.

La propia escuela deberá de conocer el número de viajes que se realizan para que el alumnado llegue o se vaya de la escuela y la forma en la que se hacen. A partir de esto se buscarán estrategias para disminuir el uso del carro en un 50 por ciento y se implementen traslados a pie, en bicicleta, auto compartido, transporte escolar o público o en bicicleta.

“Vamos a tener finalmente el beneficio ambiental que se ha calculado en poder reducir en 27 por ciento los monóxidos de carbono, un 28 por ciento los hidrocarburos y también en otra medida, el 24 por ciento de particular y 15 por ciento de CO2 “, agregó el funcionario.

Durante el ciclo escolar que concluyó hace un par de meses el programa se aplicó de manera piloto en seis plantes educativos públicos y privados. Los participantes fueron el Colegio Febres Cordero La Salle, Alpes San Javier, Subiré, Once México y el Pedregal. Las escuelas Salvador Varela Reséndiz, la técnica 1 José Vasconcelos y la técnica 95 Héroes de Nacozari.

“Las escuelas han tenido una etapa de socialización y los papás lo ven muy bien, realmente es una alternativa a la medida, no es un proyecto como los otros que están en distintas ciudades que se enfocaba en el transporte escolar, este proyecto involucra a toda la sociedad, vecinos, estudiantes, maestros, directivos”, agregó Aranda Martínez.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.