• Regístrate
Estás leyendo: Inicia programa integral de atención al adulto mayor en Ecatepec
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:45 Hoy

Inicia programa integral de atención al adulto mayor en Ecatepec

El acalde Indalecio Ríos, anunció la creación de cooperativas para capacitar a las personas de 60 años y más en la elaboración de diversos productos para su comercialización. También puso en operación 2 "Abuebús".

Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, puso en marcha un programa integral de atención al adulto mayor que tiene como ejes rectores el fomento del auto empleo y la recreación para ese sector de la sociedad.

Para ello, anunció la creación de cooperativas que capacitarán a las personas de 60 años y más en la elaboración de diversos productos para su comercialización. También puso en operación dos "Abuebús", autobuses que realizarán excursiones gratuitas a diferentes sitios recreativos.

El edil indicó que el próximo mes comenzará a operar la primera cooperativa en la Casa de Día del Adulto Mayor, ubicada en unidad Parque Residencial Coacalco.

Agregó que posteriormente se instalarán cooperativas en diversos espacios estratégicos del municipio con la intención de abarcar al mayor número de personas de la tercera edad y contribuir en su ingreso económico.

Precisó que el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comprará los productos que elaboren los adultos mayores, como artesanías, bordados en tela, tejidos, pintura al óleo, manualidades, figuras de pasta flexible, toallas, artículos de material reciclado y los productos orgánicos, entre otros, para ayudarles en su economía.

Posteriormente, agregó, el mismo DIF los comercializará en diversos sitios, como el Parque Ecológico Ehécatl y el Museo de Historia Natural, donde se registra gran afluencia de personas.

La presidenta del DIF local, Tábata Rojas Muciño, refirió que cada cooperativa atenderá entre 50 y 60 personas, a quienes se les dará todo el impulso y apoyo para la compra de los artículos que elaboren y, por supuesto, para la venta de éstos, "con la finalidad de que nuestros abuelitos y abuelitas sigan siendo un gran ejemplo de lucha y trabajo".

Indicó que el organismo que preside cuenta con cinco Casas de Día del Adulto Mayor ubicadas en las colonias Obrera Jajalpa, Parque Residencial Coacalco, Granjas Valle de Guadalupe, Llano de los Báez y Fraccionamiento Venta de Carpio, donde se atiende a 147 clubes de la tercera edad.

Con respecto al "Abuebús", el munícipe indicó que los autobuses fueron adquiridos por la administración local, los cuales iniciarán con viajes al municipio de Temascalapa, con actividades recreativas durante el trayecto y la opción de ingresar a un temazcal para estimular el sistema linfático y ayudar a desechar toxinas de los adultos mayores. También se organizarán viajes a los Pueblos Mágicos.

Precisó que cada vehículo puede transportar cómodamente a 37 personas. Los camiones son de última generación y cuentan con motor alemán biturbo, que reduce las emisiones contaminantes y maximiza el uso de combustible.

La titular del DIF indicó que en coordinación con autoridades estatales se entregarán aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, medicamentos, cobijas, pañales, prótesis de extremidades inferiores y superiores, entre otros apoyos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.