• Regístrate
Estás leyendo: Inicia otra etapa de la reforestación en el Cerro de la Reina
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:37 Hoy

Inicia otra etapa de la reforestación en el Cerro de la Reina

Una vez más, el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina acudió a plantar más de dos mil árboles en las ocho hectáreas donde se iba a postrar el proyecto Yolkan.


Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

Un área totalmente forestada, con actividades y educación ambiental, es la visión del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina (CDCR), que desde temprana hora de este domingo, comenzó a reforestar las ocho hectáreas donde se iba a postrar el proyecto Yolkan, en el municipio de Tonalá.

El proyecto Yolkan fue cancelado de manera definitiva y dado a conocer por parte del alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos y el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, en el mes de mayo; quienes además indicaron que declararán el sitio como patrimonio cultural y área natural protegida.

Sin embargo, el colectivo desconfía de los dichos de las autoridades y temen que el proyecto vuelva a renacer. Argumentan que el 16 de julio, día en que el ayuntamiento municipal en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reforestó el cerro, lo realizó en un área que “no está comprometido a la urbanización”.

“El gobierno en parte plantea la cancelación del proyecto Yolkan, y por otra parte plantean la conservación del cerro, pero en los tribunales siguen defendiendo el proyecto Yolkan; y en los hechos están reforestando espacios que no están comprometidos por el proyecto de urbanización, como que buscan que quedara libre el espacio que buscan intervenir en el futuro. Nosotros para eso lo estamos reforestado, estamos encargándonos de que la verdad sea verdad y no mentira, que la mentira no se convierte en verdad por más que se repita”, señaló un integrante del CDCR.

Dentro de las especies que han plantado se encuentra el Pino Michoacano y el Pino de Jalisco, este último es considerado como una especie en peligro de extinción y endémica del estado, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A su vez y de forma paralela, están creando un espacio denominado “Farmacia Viviente”, un lugar donde sembrarán diferentes especies de plantas como romero, lavanda, salvia, sabila, citronela, por mencionar algunas; con el objetivo de socializar con la ciudadanía para crear talleres y que conozcan los efectos de cada especie.

Sergio Morales, encargado de la comunicación del colectivo, señaló para este medio, que la “amenaza” del gobierno de pretender construir un proyecto en el área natural, ha servido bastante ya que indicó, la población de Tonalá se ha unido y ha generado una mayor empatía con el Cerro de la Reina.

“Algo que ha traído la amenaza del gobierno de Jalisco a ese cerro, es justamente la concientización de la ciudadanía en muchos sentidos. Lejos de lo que se imaginó el gobierno, la gente visita más el Cerro de la Reina”, comentó Sergio Morales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.