• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:59 Hoy

Inicia operaciones observatorio de rayos gamma HAWC en Puebla

Se estudiarán fenómenos de energía del universo. La obra tuvo una inversión de 13.5 millones de dólares de instituciones de Estados Unidos y México.

Publicidad
Publicidad

Daniel Hernández

Con una inversión de 13 millones de dólares se puso en marcha el observatorio de rayos gamma HAWC instalado en el volcán Sierra Negra en el que se podrán registrar fenómenos violentos de energía que se producen en el universo.

El observatorio se construyó a cuatro mil cien metros sobre el nivel del mar, se denomina HAWC por las siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov, está integrado por 300 detectores y es el más grande a nivel mundial.

Los detectores son contenedores de agua ultra limpia con aditamentos de alta sensibilidad a la luz que mandan la información a un centro de mando en el que se procesa la información.

Alberto Carramiñana director general del Instituto Nacional Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE) vocero oficial de la colaboración HAWC señaló que la construcción del observatorio se construyó de acuerdo con el presupuesto y el tiempo acordado, la inversión fue de 13 millones de dólares de los cuales la mitad fue una aportación de la National Science Fundation, una cuarta parte del departamento de energía de Estados Unidos, y la cuarta parte fue de México por medio del Conacyt.

Tiene un permiso de operación por 10 años y una vez que se cumpla el plazo se tendrá que pasar a una etapa de desmantelamiento y recuperación del lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.